Jueves 25 de abril de 2024
03 NOV 2017 - 08:16 | Sociedad

Dolores, Castelli, General Lavalle y Tordillo, entre los que fueron declarados en emergencia hídrica

También figuran entre los 21 municipios de la Provincia General Madadiaga, General Guido, Maipú y Pila. Y también incluyeron a General Pueyrredón, Mar Chiquita y Tandil. Detalles.

El gobierno bonaerense publicó mediante el Boletín Oficial la declaración de emergencia hídrica en 21 distritos de la provincia de Buenos Aires, los cuales están comprendidos dentro de las vertientes Norte y Sur de Tandilia. La medida, que se extenderá por un año y medio, comprende obras y acciones para “aliviar las consecuencias de las inundaciones” registradas en los últimos meses en la zona. En este marco, se habilitan las contrataciones directas por hasta 3 millones de pesos con la finalidad de solucionar problemas hídricos.

Entre los partidos de la región que están incluidos entre las 21 comunas figuran Dolores, Castelli, General Lavalle, General Madariaga, Maipú, Pila, Tordillo y Maipú, además del resto de municipios cercanos como General Pueyrredón, Mar Chiquita, Balcarce, General Alvarado, Ayacucho, Benito Juárez, Gonzales Chaves, Lobería, Necochea, Rauch, San Cayetano, Tandil y Tres Arroyos.
 
Con este instrumento, se faculta al Ministerio de Infraestructura bonaerense a adoptar “las decisiones que estime convenientes para evitar las agravaciones que pudieran derivarse del fenómeno meteorológico individualizado y/o solucionar los problemas aludidos”.
 
Así dadas las cosas, los organismos y reparticiones que actúan bajo la órbita de dicho ministerio, podrán “proyectar, contratar, dirigir y ejecutar obras hidráulicas y trabajos tales como movimiento de suelos, terraplenes, alteos, defensas, aperturas de rutas, canalizaciones, cegados, obturaciones y endicamientos de cursos de agua, clausura, modificación, restauración y mejorados de caminos rurales, vías de comunicación y accesos terrestres, como así también toda otra obra o acción que se considere pertinente para alcanzar los objetivos perseguidos con la presente declaración”.
 
Aquí, se incluye entre las facultades “la contratación de servicios y adquisición de bienes”. En lo que refiere a las contrataciones directas, se establece que las mismas no podrán superar el límite de 100 mil unidades de compra (UC), o sea los 3 millones de pesos. En tanto, se estableció que en las obras y contrataciones a llevar a cabo como consecuencia de la emergencia declarada, se deberá convocar al efecto “como mínimo a tres empresas de reconocida capacidad técnico-financiera”. Además de superarse ya a esta altura el total histórico anual, se enfatizó que las perspectivas de lluvia para la primavera son “preocupantes”.
 
Por otra parte, en jurisdicción de los partidos de Dolores, Tordillo, General Guido, Maipú, General Madariaga y Mar Chiquita, se afirmó que los canales “se encuentran en el límite de su capacidad” y que “la gravedad de la problemática de la zona se manifiesta en el recrecimiento de lagunas, la colmatación y desborde de bajos locales, la notable elevación de niveles freáticos, el desplazamiento superficial de excedentes y la afectación de localidades y de la red vial”.
 
A raíz de estas circunstancias, se marcó necesario desarrollar “acciones eficientes y urgentes, tendientes a concretar trabajos y obras de mejoramiento de capacidad de conducción hídrica de canales y arroyos, mejoramiento de drenajes y protección de cascos urbanos y reacondicionamiento de obras de arte a través de la ejecución con carácter urgente de proyectos, estudios, obras, trabajos, prestación de servicios, o adquisición de bienes tendientes al mantenimiento, mejoramiento y optimización de la Infraestructura Hídrica, con el objeto de mitigar los efectos de la inundación, priorizando el bienestar de las personas, la comunicación de áreas urbanas y semiurbanas, la continuidad de los servicios y las vías de comunicación”.