Sociedad

Otro golpe al bolsillo: primer paso para aplicar nuevo tarifazo al gas

Hoy comienzan las reuniones entre los sectores para formalizar el aumento del gas en todo el país, que estará en el orden del 40%. Mañana es el turno de Camuzzi Sur y Pampeana, las distribuidoras de la región.
13 de noviembre 9:07 AM
imag

Se viene otro tarfiazo al servicio de gas natural. La quita de los subsidios sigue disparando el valor del metro cúbico y hay alerta.

Hoy comenzará el camino para otro golpe al bolsillo con el aumento del 40% en las boletas de gas de todo el país con la primera audiencia pública. Esta medida está prevista en el cronograma de reducción escalonada de subsidios que presentó un año atrás el Ministerio de Energía de Juan José Aranguren. En ese marco, el precio del gas debía pasar en octubre de u$s3,77 a u$s4,19 con un aumento del 11,1%. 

Este incremento que se postergó para diciembre llegará al 19% ahora porque se sumará un 7,7% por la devaluación del peso, considerando un tipo de cambio de $18,33 frente a $17,02 con que se calcularon los precios vigentes desde abril.
 
Por ahora, con estos datos, puede estimarse que las tarifas de gas aumentarán alrededor de un 40%, considerando los impuestos. Hoy la audiencia pública es para Gasnor, Gas del Centro y Cuyana, mañana para las regionales Camuzzi Sur y Pampeana, y TGS, el miércoles para el precio del gas, Metrogas y Gas BAN, y el viernes para Gas NEA, Litotal, Redengas y TGN.