Sociedad

Diabetes: cada 6 segundos muere una persona en el mundo

La especialista en endocrinología y diabetes, Ana Clara Fernández, explica el avance de la diabetes en el mundo y en la Argentina. La necesidad de un cambio de hábito de vida con ejercicio y una sana alimentación.
14 de noviembre 8:46 AM
imag

Los números son alarmantes. Casi la mitad de los adultos con diabetes en el mundo está sin diagnosticar. 1 de cada 11 tiene la enfermedad: 415 millones de personas.

Cada 6 segundos, una persona en muere en el mundo por diabetes, una enfermedad que padece 1 de cada 11 adultos, aunque casi la mitad está sin diagnosticar. Por eso, la Organización Mundial de la Salud y la Federación Internacional de Diabetes instauraron en 1991 el Día Internacional de la Diabetes, para que cada 14 de noviembre se realicen acciones de concientización. 
 
Ana Clara Fernández, especialista en endocrinología y diabetes (MN 145213/MP 96150) explicó que “es alarmante el ascenso de casos de diabetes y obesidad en la Argentina pues nuestro país no escapa a la tendencia mundial".
 
La doctora Fernández agregó que la enfermedad “está claramente asociado a la obesidad”, por cuanto “la obesidad promueve la insulinoresistencia, es decir, que se tenga que segregar más insulina a través del páncreas y este mecanismo puede compensar durante algunos años pero luego el páncreas se agota. Es ahí cuando aparece la insolinoresistencia, luego se altera la secreción del páncreas y luego se desarrolla la diabetes”.
 
¿Cuáles son los efectos que esta enfermedad tiene sobre el organismo? 
 
“Cuando uno ya tiene un diagnóstico de diabetes se producen complicaciones vasculares pero lo que uno no sabe es que en estas etapas tempranas conocidas como pre-diabetes se pueden tener las complicaciones macro-vasculares: infarto, ACV, amputaciones. De ahí adelante, diagnosticada la diabetes se puede tener complicaciones microvasculares, como retinopatía, nefropatía y neuropatía”, señaló Fernández. 
 
La situación actual es preocupante, especialmente porque “hoy en día hay mucha obesidad infantil, lo que promueve que se adelante a la etapa más temprana de la vida”. Un tema central tiene que ver con que “esta sociedad nos lleva a hacer menos ejercicio y a consumir comidas con alto contenido calórico.”
 
Es también alarmante el tema gestacional, por cuanto “si una embarazada tiene obesidad o trastornos de la glucemia puede trasmitir a su hijo una predisposición genética, un tema que se está estudiando pero que es preocupante.” 
 
Cómo prevenir
 
“Para prevenir la diabetes hay que tener hábitos saludables de comida, dieta equilibrada para edad y sexo y, sobre todo, aumentar la actividad física”, indicó Fernández. 
 
“Si somos sanos, de vez en cuando podemos tomarte una gaseosa o comerte una hamburguesa, lo importante es que no se reproduzca a todos los días de la semana y fomentar el consumo de agua y vegetales”, recomendó. 
 
Todas estas cuestiones son muy importantes por cuanto “es una enfermedad crónica que por el momento no tiene cura, pero el mejor control de la diabetes predispone a menores complicaciones en el futuro”.