Jueves 25 de abril de 2024
14 NOV 2017 - 14:53 | Sociedad

Cuatro delfines muertos en La Costa: uno tenía plástico en el estómago

Se trata de la especie franciscana, población amenazada con peligro de extinción. Recomendaciones sobre qué hacer si se encuentra un cetáceo varado en la playa. Detalles.

Cuatro delfines de la especie franciscana fueron encontrados en las localidades de Santa Teresita, San Bernardo, Mar de Ajó y Las Toninas en los últimos días. Dos de ellos estaban sin vida y los otros dos murieron horas después del rescate. Si bien aún se conocen con certeza los motivos de los decesos, uno de ellos tenía un precinto plástico en el estomago.

Los dos cetáceos fueron asistidos por el equipo del Centro de Rescate y Rehabilitación de la Fundación Mundo Marino. "Las principales causas de mortandad para esta especie, como en el caso de las tortugas, tienen que ver con la captura incidental, las redes fantasma y la contaminación", explicó a Infobae Sergio Rodríguez Heredia, biólogo de la Fundación sobre el trozo plástico extraído del interior del delfín y de la acción directa del hombre en las playas.
 
Es importante destacar que el delfín franciscana, también denominado delfín del Plata, es el cetáceo más amenazado del Atlántico Sur ya que es considerada una especie vulnerable según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.
 
Ante una situación de esta característica comunicarse de manera urgente con el Centro de Rescate de la Fundación Mundo Marino al (02252) 43-0300.