Política

Cómo impacta en los bonaerenses el presupuesto para 2018

Anoche se convirtió en ley el proyecto elevado por el Ejecutivo que estipula gastos por 629.962 millones de pesos para 2018. A su vez, refrendó la Ley Impositiva y de Responsabilidad Fiscal Municipal.
15 de noviembre 8:13 AM
imag

También se aprobó la toma de deuda por 58.890 millones de pesos, recursos que serán canalizados hacia obras de infraestructura y cancelación de pasivos.

En el marco de un arduo debate que extendió la discusión hasta entrada la noche, el Senado de la Provincia, que comanda Daniel Salvador, aprobó en forma mayoritaria el Presupuesto 2018, que entre sus principales novedades prevé un crecimiento del 3,5 de la economía bonaerense e incluye una baja en la presión impositiva del orden del  5,5 del producto bruto
 
La llamada "ley de leyes" fue ratificada mediante el voto de los dos tercios de los presentes, quienes avalaron la solicitud del gobierno de María Eugenia Vidal para tomar deuda por 58.890 millones de pesos, recursos que serán canalizados hacia  obras de infraestructura y cancelación de pasivos.
 
En lo concerniente al capítulo que habilita endeudamiento para realizar proyectos a través de la Participación Público Privada (PPP), quedó establecido un tope de mil millones de dólares para la concreción de emprendimientos.
 
LOS PRINCIPALES CAMBIOS

Las principales novedades del proyecto de Ley Impositiva pasan por la reducción del porcentaje de Ingresos Brutos, que en caso de las industrias pasarán de 1,75 a 1,5 por ciento, mientras que las pymes que facturan menos de 78 millones de pesos quedan exentas de tributar.
 
Se reduce la alícuota de 4 a 3 por ciento a la construcción; y en el caso de los comercios que posean ingresos hasta 2 millones de pesos, el gravamen baja de 3,5 a 2,5 por ciento. Además, confirma la eliminación de la exención del impuesto sobre las cooperativas que realizan actividades como supermercados. Y plantea un aumento del 56% promedio del Inmobiliario Urbano y del 50% en lo que respecta al Inmobiliario Rural.
 
En lo que concierne a la Ley de Responsabilidad Fiscal Municipal, la misma tiene por principal objetivo instrumentar reglas claras que promuevan  la sostenibilidad de las finanzas públicas municipales  Al compromiso deberán adherir en forma obligatoria la totalidad de los distritos que componen la geografía bonaerense.