Sociedad

Las playas ya tienen guardavidas y toma color la temporada de verano

Comenzaron los operativos en La Costa, Pinamar, Villa Gesell, Mar del Plata y Mar Chiquita, aunque en varios lugares hay conflictos gremiales. Pronostican menos lluvias para este verano.
16 de noviembre 9:58 AM
imag

Los guardavidas ya entraron en funciones en La Costa, donde la cobertura en las playas se extiende por 5 meses.

Paradójicamente en una jornada tormentosa, los municipios de Villa Gesell y del Partido de La Costa comenzaron este miércoles 15 con el Operativo de Seguridad en Playa para la temporada veraniega. De este modo, se suman distritos como Pinamar y Mar del Plata, que los guardavidas comenzaron a trabajar el 1 de noviembre, y Mar Chiquita, que empezaron el sábado último.
 
En Gesell y La Costa se extenderán hasta el 15 de abril. La cuestión es que en el Partido de La Costa, donde se da un servicio totalmente municipalizado y es el de mayor número de profesionales, la actividad comenzó sin inconvenientes pero en Gesell y Mar del Plata se sucedieron reclamos que complicaron el comienzo.
 
Tanto en Villa Gesell como en Mar Chiquita el conflicto se basa en la cantidad de guardavidas utilizados, que los sindicatos consideran muy escasa. En Mar del Plata, en tanto, los reclamos se basan en la necesidad de incorporar más tecnología. “Nos quedamos en el ‘45”, graficaron desde el Sindicato de Guardavidas.
 
HAY PAZ EN EL PARTIDO DE LA COSTA
 
En el Partido de La Costa el intendente Juan Pablo de Jesús los reunió para una foto conjunta. El operativo tendrá 600 guardavidas, que se sumarán de manera progesiva. Hasta el 30 de noviembre serán 100 los que trabajarán, de 10.00 a 18.00, en distintas playas, cuya totalidad está publicada en www.entrelineas.info.
 
Además, se sumó tecnología, vehículos y desfibriladores, como parte del programa municipal La Costa Vida, por el cual el distrito pretende ser cardioprotegido para fin de año. “Para la Municipalidad implica no menos de 60 millones de pesos en lo salarial, más los vehículos, el combustible que se aporta diariamente para los botes semi rígidos, para las motos de agua, el aceite especial que llevan, la indumentaria y los mangrullos, entre otros elementos. De todos modos, más allá de los recursos económicos, lo más importante es el nivel del recurso humano de este Operativo”, precisó la secretaria de Protección Ciudadana, Gabriela Demaría, sobre la inversión que significa para las arcas de la Municipalidad el Operativo de Seguridad en Playa.
 
MENOS LLUVIA EN EL VERANO
 
En los últimos años, con la globalización e Internet, antes de salir de vacaciones muchas familias pispean el pronóstico del tiempo para saber cómo armar su equipaje. Ignacio Amorín, difusor del SMN, augura que “gran parte del verano en la Costa Atlántica será bastante bueno para los visitantes. Debería llover menos de lo habitual”.
 
De acuerdo al meteorólogo “el océano pacífico ecuatorial se encuentra con temperaturas por debajo de lo normal. Y si bien no estamos bajo el fenómeno de La Niña, tendrá impacto en la circulación de la atmósfera. Para el verano se espera que la mayoría de los días haya cielo claro y sin lluvias y las temperaturas acompañarán los días de playa”. Un combo prácticamente ideal.