Viernes 29 de marzo de 2024
28 NOV 2017 - 15:24 | Sociedad

Aumentos de hasta el 40 por ciento en la canasta navideña

A menos de un mes de Navidad y Año Nuevo, las subas irán desde el 20 al 40 por ciento respecto al año pasado. El aumento promedio de de las mesas de fin de año será de entre 430 y 760 pesos por persona. Detalles.

Según un relevamiento de precios del Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM) los incrementos a la canasta navideña para estas Fiestas acompañarán la inflación acumulada durante el año.
 
“La suba de precios se ubicará en un promedio interanual de alrededor del 29,3 %, tomando los 30 productos que integran la canasta navideña, con subas que van entre un 18 y un 40 %” explicó Miguel Calvete, titular de INDECOM, a Infocielo. Por su parte, producto del sobrestock, los que menos se encarecieron fueron los panificados como el pan dulce, los budines y las tortas.
 
El titular de INDECOM sostuvo además que “ya hay incrementos de hasta un 35 % en algunos de los cortes de carne que más se consumen en las fiestas, como peceto, asado, lechón y pollo".

El estudio confirma también que los artículos que más subieron son las almendras, con aumentos del 37,3 %, seguidas por la sidra, el champagne y otros espumantes, con aumentos de hasta el 35,1 %, los enlatados (como duraznos, ananá y jardinera), registrando subas promedio de un 28,2 %, y por los turrones y otras confituras que promedian una suba del 21,6 %.
 
El informe de INDECOM estima que “el precio promedio de las mesas de fin de año será de entre 430 y 760 pesos por persona, dependiendo de los productos elegidos”.