Sociedad

El Gobierno insiste por el aumento de los peajes antes del verano

En febrero de este año un amparo judicial frenó el tarifazo sobre los peajes a la Costa Atlántica. Pero esta vez, tras las audiciencias públicas, se hará factible. Las razones de otro golpe al bolsillo.
11 de diciembre 8:14 AM
imag

En febrero se llegó a aplicar la tarifa de 75 pesos pero por el amparo judicial se volvió a los 45 pesos de hoy.

La Suprema Corte provincial resolverá este miércoles si avala un acuerdo formado por el Gobierno y la Defensoría del Pueblo bonaerenses para cerrar un litigio iniciado en febrero, cuando un incremento del 66% quedó frenado por un amparo. Hoy cuesta 45 pesos el pase por los peajes para los autos en los dos puestos que se cruzan para llegar a Mar del Plata por Ruta 2 y al resto de las ciudades de la Costa Atlántica por rutas 56 y 11.
 
El Gobierno de María Eugenia Vidal, a través la concesionaria oficial, Aubasa, insiste con que necesita actualizar la tarifa para dejar de aportar fondos para el funcionamiento y mantenimiento del corredor de casi 1.000 kilómetros de recorrido que vincula los principales centros turísticos de Buenos Aires y que será usado por al menos 9 millones de personas entre mediados de este mes y Semana Santa.
 
“El freno al aumento representa unos $ 20 millones mensuales, en promedio que dejan de ingresar a la empresa”, dijeron fuentes oficiales. 
 
LA AUTOVÍA EN LA RUTA 11
 
Pero la obra más ambiciosa es la construcción de una doble vía en la ruta 11, desde General Conesa hasta Mar de Ajo y en la Ruta 56 desde General Conesa a General Madariaga. Son 158 kilómetros de autovía en una zona de alto nivel de accidentes viales. Entre 2013 y 2017 hubo 86 muertes en el Corredor Atlántico que será de doble vía.
 
Para eso se prevé una inversión de $ 2.000 millones y estará habilitada en 2019. Las máquinas seguirán funcionando en verano. Solo se suspenderá el trabajo entre el 20 de diciembre y el 10 de enero. “Se construye en forma paralela a la ruta actual y no obstruye la circulación, aunque se circula con precaución por tramos ante la presencia de camiones”, adelantaron los técnicos de Aubasa.
 
Otras novedades que se verán este verano en la autopista incluyen pantallas informativas en los accesos a las cabinas, iluminación led en rotondas de cruces, 12 ambulancias tipo SAME exclusivas para emergencias viales y 10 vehículos de auxilio nuevos.
 
EL FRENO AL TARIFAZO EN FEBRERO
 
La aplicación del nuevo cuadro tarifario está suspendida desde febrero por un amparo del juez Civil y Comercial platense Carlos Jose Catoggio. El argumento fue que la Provincia no convocó a audiencia pública antes del aumento. El dictamen fue revocado por la Cámara Civil, pero entonces el defensor del pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, acudió a la Corte.
 
Hace tres meses se hicieron las audiencias públicas en Dolores y en Mar del Plata. Se cumplió el paso formal requerido por el fallo, pero quedó pendiente “la cuestión de fondo”. Es decir, si había “razonabilidad” en el porcentaje de aumento.