Política

Cardozo envió al HCD un proyecto para prohibir la pirotecnia en La Costa

El concejal del La Costa envió al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza cuyo contenido además sometió a la evaluación de la opinión pública. Todos los detalles.
12 de diciembre 6:39 PM
imag

El proyecto de ordenanza presentado por el bloque que integra Cardozo contempla la prohibición de la pirotecnia en todo el territorio del Partido de La Costa.

El concejal del Partido de La Costa Cristian Cardozo puso a consideración del resto de los legisladores del Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza municipal, cuyo contenido además sometió a la evaluación de la opinión pública a través de sus redes sociales.

El proyecto se basa en cuestiones de salud, seguridad y cuidado del ambiente. Esta ordenanza se realizó en base al trabajo precedente en la temática en el Concejo Deliberante y al debate que se ha realizado alrededor del tema en otros años (por ejemplo, existe un antecedente de una ordenanza de 2003, pero sólo para Costa del Este). Se trata de una temática en la que Cristian Cardozo viene trabajando hace tiempo, incluyendo reuniones con especialistas y familiares de personas que sufren el uso de pirotecnia, con organizaciones proteccionistas de animales y con comerciantes locales.
 
 
Especialmente en las Fiestas, suelen ser varias las personas que deben ser atendidas por el Sistema de Salud Municipal a causa de emergencia por lesiones y quemaduras de diversa consideración. La utilización de pirotecnia, además, provoca problemas a las personas con discapacidad e hipersensibilidad sensorial, como es el caso de los autistas: miedo, estrés, palpitaciones, taquicardia, infartos, afectación del sistema inmunitario y, en caso de enfermedad, empeoramiento de la salud del paciente.
 
Asimismo, según señalan especialistas, el ruido generado por los fuegos artificiales provoca en las mascotas taquicardia, temblores, aturdimiento y pérdida de control, siendo los perros los más afectados, ya que cuentan con un delicado sistema auditivo, teniendo en cuenta que los petardos pueden superar los 190 decibeles, muy por encima de los 85 decibeles que el oído de los perros es capaz de soportar.
 
El proyecto de ordenanza presentado por el bloque que integra Cardozo contempla la prohibición en todo el territorio del Partido de La Costa, de la utilización, tenencia, acopio, exhibición, fabricación y expendio al público de artificios de pirotecnia y cohetería, sean estos de venta libre o no y/o de fabricación autorizada.