Sociedad

Aseguran que Amazon podría llegar a Las Toninas

Se trata de una empresa estadounidense líder mundial en venta de productos on line. Por qué la elección de la localidad del Partido de La Costa Los detalles.
15 de diciembre 8:29 AM
imag

El data center estaría en Las Toninas y la inversión sería de unos 600 millones de dólares.

¿Imaginan la posibilidad de que una de las principales empresas del mundo ponga una pata en nuestra región? La novedad asoma impensada, pero camina a tener asidero cuando la próxima semana Amazon brinde una conferencia en la que brinde detalles de su desembarco en la Argentina.
 
La estadounidense Amazon es una tienda on line de productos que se convirtió en una de las empresas más valiosas y dinámicas del mundo. Desde la empresa fundada por Jeff Bezos anunciaron que tienen planificada la apertura de una oficina en Buenos Aires para gestionar los servicios de Amazon Web Services (AWS), su unidad especializada en servicios informáticos.
 
Apenas un dato más: sólo el año pasado, esta unidad creció un 55% y facturó US$ 12.219 millones a nivel global, según el balance presentado por la compañía valuada en US$ 475.450 millones. AWS es una herramienta orientada al segmento B2B (business to business), que ofrece servicios digitales, almacenamiento y gestión de datos en la nube, infraestructura informática y otro tipo de herramientaspara empresas y el sector público. 
 
Netflix (desde 2009), Philips, SAP, Avianca y hasta Mercado Libre son algunas de las compañías clientes de AWS a nivel mundial. La cuestión es que el diario Infobae publicó que el ex embajador de los Estados Unidos, hoy instalado en Buenos Aires, Noah Mamet, adelantó detalles del aterrizaje de Amazon al país. Y sentencia que el llamado data center estaría en Las Toninas y la inversión sería de unos 600 millones de dólares.
 
De concretarse, más allá de la estupenda posibilidad laboral para toda la región, se trata de una oportunidad para potenciar el rubro en la zona, con capacitaciones, cursos de programación, etc.
 
POR QUÉ EN LAS TONINAS
 
Las Toninas es un punto clave en la conexión a Internet de la Argentina (aunque no el único). Allí llegan varios cables submarinos, que atraviesan el océano, apoyados en el lecho marino, para conectar a nuestro país con otros y poder tener acceso a Internet.
 
Los cables entran en la estación de amarre de Las Toninas (escondidos a 1,5 metros bajo la arena; no pueden verse en la playa y recién afloran 2 km mar adentro) y de allí salen hacia Buenos Aires, también bajo tierra. Todo el tendido está señalizado y marcado en los mapas, y existe un número de teléfono para llamar a las compañías de Internet y confirmar el trazado, y así evitar trabajar en la zona donde está el cable.
 
Si alguno de ellos sufre algún desperfecto, los usuarios lo notan rápidamente; aunque hay otras conexiones a Internet, las de los cables son las que llevan la mayor cantidad de tráfico (1,5 terabits por segundo por cable, es decir, más de 1.500.000 megabits por segundo)