Sociedad

Los radares en las Rutas 2 y 11 para evitar multas a la hora de las vacaciones

Además de la documentación del vehículo y el conductor (cédula verde, seguro, VTV y licencia) habrá que estar atentos a los radares y respetar las velocidades máximas permitidas. Detalles.
18 de diciembre 8:43 AM
imag

En verano se intensifica el tránsito en las rutas hacia la Costa Atlántica. Precaución a la hora de conducir es clave.

Faltan dos semanas para el comienzo de la temporada alta en la Costa Atlántica y ante los aumentos seguidos del combustible y el que se efectuó el viernes pasado en los peajes habrá que tener en cuenta el tema de las multas, para evitar gastos mayores a la hora de salir a la ruta.
 
Las cámaras que detectan las velocidades máximas en ciertos puntos de las Rutas 2 y 11 pueden ocasionar dolores de cabeza post vacaciones con valores que van desde los 2.000 a los 25.600 pesos por exceder los límites.
 
Son 15 los puntos de control entre Buenos Aires y Mar del Plata, sobre la autopista a La Plata y en la Autovía 2 (el camino más corto y seguro para llegar a la Costa Atlántica), ubicados en los accesos a los pueblos y ciudades, además de los puestos móviles, que rotan la posición. Evitar las sanciones alcanza con respetar la velocidad máxima.
 
Cubrir los 415 kilómetros que separan Mar del Plata de Buenos Aires por la Ruta 2 demanda unas cuatro horas y media si se respeta la velocidad máxima. El estado general de la autovía 2 es bueno, salvo algunos sectores. Por ejemplo, en el kilómetro 47, cerca de El Peligro, hay ondulaciones sobre el asfalto. En la zona de Chascomús falta mantenimiento, sobre todo de las líneas pintadas en el pavimento. Y cerca de General Guido hay sectores de asfalto hundido.
 
DÓNDE ESTÁN LOS CONTROLES
 
Los controles de velocidad se encuentran en la Autopista a La Plata al pasar el peaje de Dock Sud. Después del peaje Hudson, y cuando se ingresa a la autovía 2, una cámara de velocidad máxima 60 km/h sorprende al conductor en pleno ascenso, a pesar de estar señalizada. Para tener en cuenta: el acceso está pocos metros después de las cabinas. Una distracción obliga a seguir hasta La Plata y, luego, retomar.
 
Lezama, a 160 kilómetros de Buenos Aires, puede tomarse como ejemplo de la reducción gradual, pero a la vez sorpresiva y en pocos metros, por la ubicación de cámaras en el ingreso a la ciudad. Según el diario La Nación, en ese municipio, como ocurre en el resto de los partidos de la zona, la mayor cantidad de infracciones este año se detectaron en enero (6.324) y febrero (7.326), en plena temporada de verano, según cifras oficiales. 
 
Hasta octubre el acumulado fue de 44.239 casos.Otros municipios sumaron más infracciones esa época. Chascomús, con 18.600 en enero y 12.496 en febrero (y un acumulado anual de 93.102 hasta octubre) se ubica a la cabeza; General Madariaga (13.648, 12.178 y 67.299, respectivamente) aparece detrás. Sin embargo el partido que más notificaciones registró entre enero y octubre fue Dolores, con 98.889.
 
LA RUTA 11 Y LA CONSTRUCCIÓN DE LA AUTOVÍA

Por la Ruta 11 hay controles en el ingreso a General Lavalle, antes de llegar a Las Toninas y entre Santa Teresita y Mar del Tuyú, para los que eligen veranear en el Partido de La Costa, mientras que pasando Villa Gesell hay otra cámara que detecta la velocidad máxima permitida, en todos los casos con correcta señalización.

En plena temporada dejarán de trabajar las máquintas que están realizando la Autovía en la Ruta 11 con tareas entre San Clemente y Mar de Ajó en una primera etapa. Otra etapa va desde General Lavalle a San Clemente y la más importante de todas por lo riesgoso del trayecto incluye el sector comprendido entre General Conesa y General Lavalle.
 
Además de la velocidad, en el trayecto se controlará la documentación del vehículo y el conductor (cédula verde, seguro, VTV y licencia), alcoholemia, uso del cinturón de seguridad, sillas para menores y restricción de camiones, entre los puntos más importantes.

imag

La infografía del diario La Nación y los lugares justos de las cámaras de velocidad en Rutas 2 y 11.