Sociedad

Recomendaciones a la hora de alquilar en el verano

La Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires brindó una lista de consejos útiles para no ser engañado y veranear con tranquilidad en la Costa Atlántica. Detalles
18 de diciembre 10:42 AM
imag

Las playas son el lugar más elegido por los argentinos para descansar en el verano y recargar energías para el resto del año.

A pocos días del comienzo oficial del verano, aún son muchos los que están pensando en alquilar un inmueble en la Costa Atlántica. La Defensoría del Pueblo de la Provincia difundió una serie de recomendaciones para que quienes busquen el lugar ideal para sus días de descanso no sufran engaños.
 
Muchos de quienes alquilan en lugares de veraneo lo hacen a través de internet, por lo que se recomienda corroborar la existencia del inmueble a alquilar utilizando, por ejemplo Google Maps o Street View. Es importante realizar la operación en forma bancarizada, tanto la seña, el depósito como el pago del alquiler. De esta manera, el inquilino podrá contar con un comprobante fehaciente de la operación por cualquier inconveniente. 
 
También se recomienda, en lo posible, pedir una copia del título de propiedad para corroborar que el propietario sea el titular de la cuenta donde depositaste el dinero. La exigencia de pago en concepto de depósito puede rondar entre el 20 al 30% del total del alquiler, pero la recomendación es saldar el monto total sólo al momento del ingreso al inmueble. Si actuaran como intermediarios martilleros o inmobiliarias, sus honorarios deben estar incluidos en el precio del alquiler.
 
Una de las cuestiones que es importante tomar en cuenta es la necesidad de contar por anticipado con el contrato a firmar como así también un inventario de los muebles que tiene. También es fundamental
tener un contacto para comunicarse ante cualquier inconveniente y exigir en el contrato una cláusula que prevea la posibilidad de rescindirlo por parte del inquilino ante alguna falla en los servicios que no se solucione en las 48 horas.
 
Otro ítem fundamental es aclarar de antemano si los gastos por los servicios de luz, agua y gas se encuentran dentro del alquiler o serán descontados del depósito. Guido Lorenzino, titular de la Defensoría, sostuvo que en esa dependencia “contamos con un área de inquilinos, para asesorarlos en sus derechos y poder ayudarlos con el tema de los contratos y la letra chica.