Política

Cuáles son los cambios con la aprobación de la reforma previsional de Vidal

En sintonía con el Gobierno Nacional, también se realizaron modificaciones en el régimen de retiro de los trabajadores del Banco Provincia. Cuáles fueron los cambios que votaron diputados y senadores.
20 de diciembre 8:33 AM
imag

La gobernadora termina su año con la aprobación del Presupuesto y la reforma previsional enviada a la Legislatura.

La gobernadora María Eugenia Vidal logró que diputados y senadores sancionen el paquete de leyes que envió a la Legislatura y que incluye la eliminación de las jubilaciones de privilegio y el cambios en el régimen de retiro de los trabajadores del Banco Provincia. También, Diputados modificó el régimen especial de jubilaciones del Banco Provincia (BAPRO), con el fin que sus trabajadores lo hagan en similares condiciones al resto de los agentes públicos.
 
Junto con la eliminación de las jubilaciones de privilegio, ambos proyectos aprobados por la Cámara baja fueron girados al Senado para proseguir con el tratamiento parlamentario y así poder ser sancionados en el día de hoy. Dato no menor, en el proyecto de jubilaciones de privilegio, el bloque de Unidad Ciudadana votó en contra. El resto a favor.
 
Con una marcada resistencia de los bloques opositores que trataron de dejar sin quórum la sesión, pero que finalmente no pudieron, pues 48 diputados quedaron en sus bancas al momento de la votación, donde el oficialismo se impuso por 44 votos positivo contra 4 negativos y los 44 ausente.
 
CÓMO QUEDÓ CON LA NUEVA LEY
 
La edad mínima jubilatoria para el Gobernador, el Vicegobernador y los Legisladores sería igual que la del resto de los trabajadores de la provincia (pasaría de 55 a 60 años).
 
Los años de servicio pasarían de 30 a 35, al igual que el resto de los trabajadores y pasaría de 82% a 70% en el caso del retiro con la edad mínima y de 80% si se jubilan 5 años después que la edad mínima.   
Para los bancarios, proyecto que se está consensuando con los gremios, se sube gradualmente la edad jubilatoria de los 57 años actuales a los 65, según el siguiente esquema: 61 años en 2020 y 2021; 62 en 2022 y 2023; 63 en 2024 y 2025; 64 en 2026 y 2027 y, finalmente, 65 años antes del 2028.
 
Los fundamentos del proyecto de la gobernadora -en coincidencia con los diputados de Cambiemos- afirma que el BAPRO arroja un déficit de 5000 millones de pesos anuales, con un sistema previsional de 16 mil jubilados con haberes de entre 40 mil y 150 mil pesos, financiados por unos 8 mil empleados activos.