Sociedad

La aterradora historia del apropiador de menores que llegará a La Costa

La estremecedora trayectoria de Norberto Bianco. De robar bebés a visitar Mar de Ajó. Te mostramos la casa. El repudio generalizado y el decreto de Juan Pablo de Jesús para declararlo "persona no grata".
04 de enero 12:01 PM
imag

El apropiador de niños en la dictadura recibió un extraño beneficio de pasar vacaciones.

Miguel Etchecolatz no será el único genocida presente en la Costa Atlántica esta temporada de verano. A su prisión domiciliaria en el Bosque Peralta Ramos de Mar del Plata se sumó el permiso para que pase sus vacaciones en Mar de Ajó al médico militar y apropiador Norberto Atilio Bianco, responsable de la maternidad clandestina del Hospital Militar de Campo de Mayo, por donde pasaron más de 35 secuestradas embarazadas.
 
Gracias a una publicación que difundió Página 12 se hizo pública la información de este extraño privilegio que se le concedió a Bianco con los votos de los jueces Julio Luis Panelo y Fernando Canero, integrantes del mismo Tribunal Oral Federal Nº 6 que le otorgó el arresto domiciliario a Miguel Etchecolatz. 
 
Los jueves lo autorizaron a alquilar un dúplex a dos cuadras del mar a partir de este viernes 6 de enero y permanecer allí hasta el 28 de febrero. El único detalle es que cada 24 horas deberá certificar estar en el lugar. Es decir, podrá ir a la playa o salir a cenar al centro, por citar un ejemplo.
 
HUELLAS DE LA BESTIA
Excarcelado desde mayo por haber cumplido dos tercios de su condena, Bianco debería estar en estos días en el banquillo de los acusados del segundo juicio por robo de bebés en Campo de Mayo, proceso que pudo burlar por el fallo de la justicia de Paraguay que al autorizar su extradición acotó las apropiaciones por las que puede ser juzgado.
 
Ex jefe del servicio de traumatología del Hospital Militar de Campo de Mayo, Bianco tuvo un rol central en el reparto de bebés nacidos durante el cautiverio de sus madres en la mayor guarnición militar del país. Con el retorno de la democracia, Abuelas de Plaza de Mayo recibió las primeras denuncias sobre el niño y la niña que junto con su esposa Nilda Susana Wehrli anotó como hijos propios en pleno terrorismo de Estado.
 
En 1986, ante el inminente allanamiento de su casa, ambos huyeron a Paraguay, entonces gobernada por el dictador Alfredo Stroessner, y se cambiaron la identidad. Bianco había formado una nueva familia en 1982, a la que abandonó para huir con sus trofeos de guerra al destino seguro que también eligieron apropiadores como Miguel Angel Furci, Samuel Miara u Omar Alonso.

imag

Este es el dúplex de Mar de Ajó ubicado en Javier de Rosas 223, a metros del Automóvil Club Argentino. (Foto: Leandro Simone).

 
"ES INDIGNANTE"
Bianco fue excarcelado en marzo por haber cumplido dos tercios de su condena y el beneficio que consiguió no cayó bien en la mayor parte de la sociedad, incluso en el propio Partido de La Costa donde el intendente Juan Pablo de Jesús firmó un decreto para declararlo “persona no grata”.
 
En el decreto municipal se destaca entre los considerandos “el carácter aberrante de los crímenes por los que fue condenado, entendiendo que los mismos ofenden a todos los argentinos y a quienes vivimos en el Partido de La Costa, como así también a todos los veraneantes que nos eligen, año a año, como destinos turísticos para descansar en familia”.
 
“Los jueces tomaron esta decisión de un represor y un apropiador de bebés y ahora le dan un privilegio de poder vacacionar en nuestro distrito, para nosotros es indignante por lo que significa esta decisión porque es una persona que ha ocasionado muchísimo dolor, que tiene conocimiento y participación en la apropiación de 35 bebés, que tiene un simbolismo muy fuerte y negativo para los que creemos que el pueblo argentino tiene que seguir trabajando para que nunca más se repita ese proceso de tanto dolor en el país, y tener bien altas las banderas de los Derechos Humanos y seguir afianzando la Memoria, la Verdad y la Justicia”, enfatizó el intendente costero.
 
En La Costa diferentes organizaciones sociales y Derechos Humanos ya anunciaron que harán un escrache en el domicilio asignado para el apropiador, el dúplex 7 de la calle Javier de Rosas 223, a metros del Automóvil Club Argentino y a dos cuadras de la playa de Mar de Ajó. 

“Los jueces tomaron esta decisión y se fueron de vacaciones porque enseguida abrió la feria judicial. Igual vamos a presentar un recurso en casación federal para revocar esta medida”, afirmó Juan Pablo de Jesús.
 
EL DÍA QUE FUE JUZGADO
El 22 de diciembre de 2014, en el primer juicio por partos clandestinos en Campo de Mayo, el TOF6 condenó a Bianco a 13 años de prisión por sustracción, retención y ocultamiento de menores en los casos de Francisco Madariaga Quintela y del hijo de Valeria Beláustegui Herrera, y por los secuestros y tormentos de ambas madres. Vamos de vuelta: sustracción, retención y ocultamiento de menores.
 
“Bianco era uno de los encargados de trasladar a las mujeres embarazadas desde los centros clandestinos de detención en que se encontraban hacia las instalaciones del Hospital Militar de Campo de Mayo y de internarlas clandestinamente a los efectos de que dieran a luz”, concluyeron los jueces Panelo (uno de los que ahora le concedió el privilegio de unas vacaciones en el mar...), Jorge Humberto Gettas y María del Carmen Roqueta. 
 
Agregaron que “daba órdenes e indicaciones al personal civil que trabajaba en dicho nosocomio para que efectuaran controles y atendieran los partos de estas mujeres; y que posteriormente las retiraba del lugar sin sus hijos, quienes eran separados definitivamente de sus familias y entregados a terceras personas”.
 
Bianco “tenía dominio funcional del Hospital y de los hechos que en éste tuvieron lugar y en consecuencia tenía control sobre toda la organización clandestina”. Roqueta coincidió con los fiscales Martín Niklison, Viviana Sánchez y Nuria Piñol, que también lo responsabilizaron por los robos de los hijos de María Eva Duarte y Mónica Masri y pidieron una pena de 30 años de prisión, pero Panelo y Gettas lo absolvieron, decisión que confirmó la Cámara de Casación Penal. 
 
En mayo, con votos de Panelo, Canero y Gettas, el tribunal le concedió la excarcelación por haber cumplido dos tercios de su condena. Pese a la oposición de la fiscal federal María Angeles Ramos, el tribunal valoró que cumplió “en forma rigurosa” casi tres años de arresto domiciliario y sólo le fijó como “reglas de conducta” que no se vaya de su casa más de 24 horas sin avisar, que no tome alcohol ni consuma estupefacientes, que no vuelva a delinquir y que se presente en Comodoro Py una vez por mes. 
 
Ahora la historia de este apropiador seguirá en Mar de Ajó, ante el repudio de toda la comunidad de La Costa, bloques de concejales oficialistas, opositores, diferentes organizaciones, vecinos en general y hasta de la región, con un pronunciamiento desde la intendencia de José Rodríguez Ponte, del vecino distrito de General Lavalle.
 
Las playas del Partido de La Costa tienen una connotación mayor aún si se tiene en cuenta que han sido sitio de aparición de cuerpos por los denominados “Vuelos de la Muerte”, enterrados luego como NN en el cementerio de General Lavalle.