Espectáculos

"Hay músicos jóvenes que no tienen la humildad de los consagrados"

Lo dice Andy Cherniavsky, que fotografió a las principales estrellas de los últimos 30 años y está de visita en La Costa. Hoy comienza el ciclo RockeArte con una exposición de sus fotos y la voz de Raúl Porchetto.
04 de enero 2:41 PM
En esta nota
imag

Cherniavsky en el Parador La Costa de San Bernardo, cuando se presentó el evento. Foto: Leandro Simone.

No es popular ni está aceptado por la Real Academia Española, pero decir Andy Cherniavsky es decir fotografía. Pero también nombrarla es hacer referencia inmediata al rock nacional, a la moda, la publicidad y a tantas imágenes que perdurarán por siempre en la retina de quien tenga el gusto de disfrutarlas.
 
Durante enero y febrero, en La Costa, las producciones de la talentosa fotógrafa estarán en el ciclo RockeArte, que recorrerá las localidades costeras con shows íntimos, charlas, seminarios y por supuesto una exposición de una selección de 20 fotos de ella. 
 
“Son 20 imágenes que son un pantallazo de la historia del rock nacional y me siento feliz de poder mostrar estas fotos en las diferentes localidades del Partido de La Costa, como lo estoy haciendo por toda la Argentina, de nuestros próceres que son estos músicos que hicieron historia en la cultura nacional”, adelantó Cherniavsky, quien ha publicado dos libros de fotos y ya está por lanzar un tercero, más autobiográfico.
 
En charla con el semanario de ENTRELÍNEAS.info, Andy contó que “a los músicos del rock les gusta mucho la fotografía, algunos más, como Charly García, que cada segundo del show te tira una imagen buenísima. Hay otros que son más tímidos. Son 30 años de trayectoria de no quedarme quieta, de mirar siempre al futuro, de aprender constantemente. Soy fotógrafa autodidacta, soy diseñadora gráfica autodidáctica, no tuve la oportunidad de ir a una Universidad ni a una escuela de fotografía, porque no existía en mi época, no había plataformas digitales, no teníamos computadoras, y andaba con mi portafolios. Mirar para atrás me hace muy feliz porque siento que recorrí un camino lleno de aprendizaje y de talento y que fui forjando lo que soy”, rememoró la fotógrafa.
 
Además del rock es muy solicitada en el ambiente de la moda y la publicidad, pero sin embargo valora el rock nacional ya que “es lo que va a perdurar porque es parte importante de la cultura nacional como ver mis fotos en dos estampillas del Correo Nacional con Miguel Abuelo y Luca Prodan. Esas cosas me hacen muy feliz más allá del trabajo”.
 
Para Andy un fotógrafo tiene que ser un cazador del instante, del momento y disparar la cámara. “Me gusta trabajar en estudio, pero fotografiar en vivo un recital de rock es de una adrenalina inigualable. Tenés que estar a la caza de ese segundo, con la luz justa, el gesto del artista”. A pesar de todos los cambios tecnológicos de estos tiempos resalta el valor de la fotografía del rock de los 80 y los 90. 
 
“Seleccioné las fotos de esa época para la muestra porque me parece que fueron momentos intensos, de una revolución cultural luego de la dictadura y la Guerra de Malvinas. Cuando arranqué con la fotografía fue una búsqueda personal de un instrumento para ser parte de un movimiento ideológico que creía en ese momento y encontré en la cámara mi instrumento”, aportó la talentosa fotógrafa que se dedicó los primeros 10 años con exclusividad al rock nacional para luego incursionar en la moda y la publicidad.
 
“Soy una fotógrafa muy versátil, trabajé como directora de avisos publicitarios y fundamentalmente me mueve la curiosidad, el aprendizaje, le pongo mucha garra al trabajo sean artistas conocidos o no, me encanta hacer fotos de moda también, me gusta leer la luz, mirar, pensar ideas. Todo viene del saber mirar. Y no solo del rock ya que también trabajé con gusto con fotos de grupos de cumbia. Si el trabajo es profesional no importa el rubro”, reflexionó.
 
En su extensa y prolífica carrera ha compartido shows y giras con figuras que ya no están entre nosotros como Miguel Abuelo, Luca Prodan, Federico Moura, Luis Alberto Spinetta y Gustavo Cerati. “Tuve la suerte de haberlos conocido como personas y es algo increíble. Hoy sigo trabajando con muchos músicos jóvenes que quizás tienen menos humildad que los músicos consagrados. Deberían saber, cómo dice Charly García, que la música es una sola. Te pueden gustar Beethoven y los Redondos y no hay que creerse un gran artista cuando todavía no te conoce nadie. Si algo caracterizó a toda esa generación del rock de los 80, y por eso los respeto, es que tuvieron mucha humildad, empezaron de abajo, fueron solidarios entre todos y llegaron lejos”.
 
Andy Cherniavsky está en La Costa y se podrá disfrutar de su arte y de su experiencia. Además de la exposición itinerante de sus fotos habrá oportunidad de interactuar con ella y conocerla más cuando se presente el próximo jueves 18 en la sede de la secretaría de Turismo en Costa del Este junto a su amiga Hilda Lizarazu, la música correntina que integró Man Ray, formó parte de Los Twits y grabó temas con Charly García.