Sociedad

Los negocios del sindicalista Balcedo en Dolores y la región

El sindicalista y dueño de medios de comunicación detenido en Uruguay tenía inversiones en Dolores y la zona. Acá ahondamos en su particular historia.
07 de enero 11:52 AM
imag

Marcelo Balcedo fue detenido este jueves en Punta del Este, acusado por evasión fiscal y lavado de dinero.

Hace 22 años, los empleados de LU 27 Radio Dolores recibieron la información de que sus dueños, Néstor Peñoñori, Mario Arrechea y Carlos Panelo, le habían vendido la emisora a un grupo platense. En funcionamiento desde 1970, había sido adquirida por esa firma en 1982 y en 1995 estaba muy bien posicionada en el ambiente periodístico regional y comenzaba a funcionar el proyecto de una FM. 
 
La reunión de presentación de los nuevos dueños no fue para nada la que esperaban los 12 empleados que en ese momento tenía la emisora. Según recuerda el periodista Horacio Burgueño, “fuimos pensando que íbamos a formar parte del grupo más importante de la provincia y nos encontramos en la calle”.
 
Los nuevos adquirentes, la familia Balcedo a cargo del diario Hoy y una cadena de emisoras, tenían otros planes. La reunión, de acuerdo con los recuerdos de Burgueño, la dirigió Myriam Renée Chavez de Balcedo, la madre de Marcelo Balcedo, hoy detenido en el Uruguay en el marco de un espectacular operativo que ha empezado a levantar el velo sobre los negocios poco claros del titular del sindicato SOEME y del grupo periodístico.
 
La Red 92 es la radio platense de los Balcedo, que tiene emisoras que la reproducen en buena parte de la 5ª sección. El diario Hoy, propiedad de la familia, es de entrega gratuita y reconocido anti kirchnerista.
La reunión trajo la sorpresa y los malos tratos que en estos días salen a la luz como parte del manejo de la familia Balcedo en sus negocios. Fue una reunión veloz: en tiempo récord, quizás ni 5 minutos, los suficientes para que todos supieran que estaban despedidos. No hubo ni tiempo para nada: “recuerdo que ‘Pickup’ Díaz Molina les pidió que mantuvieran la emisión hasta el día siguiente para despedirse de los oyentes y ni le contestaron”, dijo Burgueño.
 
A partir de ese momento, los Balcedo se hicieron no sólo con las dos frecuencias sino con el edificio céntrico de Rico 424, hoy totalmente abandonado, y de una hectárea en Pillado y Ruta 63 donde está instalada la antena transmisora, que se solía proclamar como “la más alta de Dolores”. Las trasmisiones locales cesaron de inmediato y comenzó a retransmitirse la FM 92 platense, perteneciente al grupo Balcedo. 
 
¿Para qué la compraron? Burgueño es terminante: “para vaciarla y quedarse con la frecuencia”. Luego la frecuencia fue cedida en comodato por un breve tiempo al propio tiempo a Burgueño y, más adelante, temporariamente también a Obdulio Giménez, propietario de FM Centro. En algunas oportunidades puede escucharse la retransmisión de la FM platense. Sin embargo, en el primer domingo de 2018 el dial marca a que 1480 es una frecuencia totalmente muda.
 
CAROS AUTOS LUJOSOS
La detención de Marcelo Balcedo puso en pantalla una espectacular flota de automóviles como parte de las posesiones que el ahora detenido deberá explicar a la justicia de dónde provienen.
 
Pero el gusto por los autos caros no es nuevo. A la reunión de despido de los empleados llegaron en vehículos impresionantes según lo recuerdan los participantes en ella, aunque no se ponen de acuerdo en si se trataba de un Porsche, un Jaguar o un Lotus: la experiencia pueblerina en autos de altísima gama no suele ser muy amplia pero sí el asombro ante semejantes máquinas.
 
Un abogado local que debió entablarles una demanda también relata la aparición por su estudio de gente de modales poco amables y un auto impresionante estacionado prácticamente en la puerta de entrada.