Jueves 25 de abril de 2024
07 JAN 2018 - 21:55 | Sociedad

Detienen a una persona acusado de haber asesinado a una anciana en San Clemente

Un hombre fue detenido este domingo en San Clemente acusado de haber asesinado a una anciana de 86 años. Los detalles y qué dice la investigación.

Un hombre fue detenido este domingo en San Clemente acusado de haber asesinado a una anciana de 86 años para robarle unos 37 mil pesos y 31 mil dólares de sus ahorros, los cuales la víctima guardaba en su casa, informaron fuentes judiciales según publicó el diario Crónica.

 

El imputado, identificado por la justicia como José Antonio Vasallo, es la actual pareja de la acompañante terapéutica de la asesinada Francisca Teodora Riquelme (86), cuyo cadáver maniatado y amordazado fue hallado la mañana del viernes pasado.

 

Fuentes judiciales informaron que Vasallo fue detenido en su casa de San Clemente, donde se secuestraron vendas de similares características a las utilizadas para amordazar a la víctima y provocarle la muerte por asfixia mecánica, tal como se determinó en las últimas horas con los resultados de la autopsia.

 

Sin embargo, en la vivienda del sospechoso, los pesquisas no hallaron ninguna suma de dinero que pudiese pertenecer al botín que se llevaron de la habitación de Riquelme. Una fuente con acceso al expediente detalló que un sobrino de la anciana confirmó que el o los asesinos se robaron 37 mil pesos que ella había cobrado hacía un mes por una pensión y 31 mil dólares producto de la venta reciente de un departamento.

 

Para los investigadores, el o los homicidas tenía el dato preciso de la existencia de ese dinero y del lugar exacto donde la anciana lo guardaba ya que la habitación fue el único ambiente revuelto en la escena del crimen. En ese sentido, el hecho de que Vasallo era la pareja de la acompañante terapéutica de la víctima y que había concurrido alguna vez a la casa de Riquelme es para los investigadores un indicio de que conocía los movimientos de la anciana.

 

Además, varios testigos lo vieron merodear la vivienda de la víctima en la franja horaria en la que se cometió el crimen -21 del jueves y 1 del viernes-, cuando el propio Vasallo al declarar como testigos negó haber pasado por allí, explicó a Télam el informante consultado.

 

De todos modos, el fiscal de la causa, Martín Prieto, de la Unidad Funcional de Instrucción descentralizada del Partido de La Costa, indagará a Vasallo, cuando el ahora acusado podrá dar su versión de los hechos. El fiscal Prieto tiene previsto imputar al hombre de “homicidio criminis causa”, es decir, matar para ocultar o lograr la impunidad de otro delito, en este caso, el robo, añadieron los informantes.

 

El crimen de Riquelme fue descubierto cerca de las 9.30 del viernes, en una casa ubicada en la calle 6 al 1600, de San Clemente, cuando la anciana fue hallada por la Policía y Bomberos maniatada y amordazada en su habitación. Los peritos advirtieron desorden en ese ambiente y que los ingresos a la casa no habían sido violentados.

 

Es más, la puerta de ingreso estaba cerrada con llave aunque ésta no se halló en el lugar. Por ello, desde un inicio los investigadores siguieron la hipótesis de que el o los asesinos conocían a la víctima.