Política

El minucioso trabajo de Menéndez para unir a todo el peronismo

El flamante presidente del peronismo de la Provincia quiere a todos adentro del partido de cara a las elecciones de 2019. Cuáles son los primeros pasos del difícil camino que transita el singular nuevo líder del PJ Bonaerense.
11 de enero 8:42 AM
imag

Menéndez y Massa se sacaron una selfie en Pinamar. ¿Volverá el tigrense al PJ?

“Recuperar la posibilidad de dialogar para volver a confluir dentro del peronismo todos los actores del campo popular”, es la convicción del flamante titular del Partido Justicialista de la Provincia, el intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, quien es la cabeza principal del grupo que busca como principal objetivo reconstruir al PJ de cara a las elecciones para gobernador y presidente de 2019.
 
Luego de reunirse con los 54 intendentes peronistas de la Provincia, Menéndez, de un look descontracturado, con tatuajes en su cuerpo y siempre con cortes de pelo a la última moda, visitó la playa y se fotografió en Pinamar con Sergio Massa, de quien pretende juegue pronto dentro del partido. “La foto llenó de comentarios las páginas periodísticas pero hace bastante que vengo hablando con Sergio”, señaló el abogado e hincha de Boca.
 
También ya se contactó con Florencio Randazzo en Valeria del Mar y tiene en su agenda una reunión con Diego Bossio. “La verdad es que están todos muy receptivos y el objetivo es estar todos dentro del Justicialismo”, afirmó Menéndez.

También en poco tiempo de presidente del PJ Bonaerense se reunió con sindicalistas de la CGT y referentes de movimientos sociales y piqueteros. Y lo escucharon los cegetistas no alineados al triunvirato y algunos dirigentes políticos no pejotistas.
 
Pero lo que todos están esperando es su foto con la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, a quien le dedicó unas cálidas palabras: “Siempre hablo con ella desde el cariño y la admiración”. Y además, luego de ese cónclave le faltaría consensuar una mesa con los gobernadores peronistas, hoy en la mira con las votaciones de sus senadores a las últimas leyes de la reforma previsional.
 
"NO IMAGINO A CRISTINA EN 2019"
“Cristina sigue siendo la líder del peronismo que más adhesión popular tiene a lo largo y a lo ancho del país. Pero está demostrado al haber perdido tres elecciones seguidas que con Cristina sola no alcanza y todos hemos aprendido esa lección”, reflexionó Menéndez sobre la actualidad del peronismo frente a la avanzada de Cambiemos en la última elección legislativa.
 
Al mismo tiempo, fue contundente con el futuro de la ex presidenta: “No me la imagino candidata en 2019, aparte ella no lo ha expresado en ningún momento, y tal vez no tenga la centralidad que tuvo hasta hoy, pero sí estoy seguro que es una de las personas más importantes y que va a influir en el presente y en el futuro del rearmado del campo popular que pretende llegar a ser gobierno”.
 
Y siguió dando sus conceptos en búsqueda de la ansiada unidad: “No necesitamos que ningún dirigente del campo popular llene la ficha del PJ. Necesitamos concesos básicos y tener un correlato en el armado, ya sea electoral o la agenda de gestión. Muchos de los que acompañan a Sergio (Massa) tienen origen en el peronismo y no hace falta la sobreactuación de una reafiliación de él, sino acordar una agenda común y trasladarlo a la acción política, en las cámaras legislativas, para armar un gran frente de cara al 2019”.
 
Siempre buscando esas elecciones internas esquivas, el ex ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, volvió a pedir por la unidad y que los candidatos tengan que dirimirse en “una gran primaria dentro del peronismo, con todos adentro, sin exclusiones”.

La posición del excandidato a senador nacional coincide con otra figura del peronismo bonaerensese como el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, quien completa el camino de Menéndez. Insaurralde, muy cercano al influyente Juan Pablo de Jesús, compartió un asado con Máximo Kirchner para acercar posiciones entre el PJ Bonaerense y Unidad Ciudadana, además de gestar acciones conjuntas y la búsqueda de la unidad de cara al 2019.
 
DESDE EL MASSISMO DURO
El posible retorno de Massa al PJ Bonaerense dividió a su entorno quienes ya avisaron, como la diputada Nacional Graciela Camaño que “nuestro límite son los K”, tal cual disparó la esposa de Luis Barrionuevo, sindicalista cercano al presidente Mauricio Macri.

“No tenemos nada en común con el kirchnerismo ni con Cristina. No vamos a estar al lado de personas que tengan en la mochila cuentas pendientes con la Justicia”, sacudió Camaño, quien maneja un estilo frontal y directo como aquella vez que le pegó una trompada al kirchnerista Carlos Kunkel en plena sesión de Diputados.
 
¿Se dará la ansiada unidad del PJ o seguirá partido en tres pedazos para beneficio de la gobernadora María Eugenia Vidal y el presidente Mauricio Macri? El trabajo de Menéndez y compañía tiene la respuesta.