Sociedad

Será obligatorio usar casco y tener licencia para manejar un cuatriciclo

Se da gracias a una norma nacional que lo establece. En verano crecen los accidentes playeros en este tipo de vehículos en la Costa Atlántica. También deberán contar con un seguro y patente.
12 de enero 9:41 AM
imag

Se busca proteger la integridad física de los conductores de los cuatriciclos, que se multiplican en verano.

Una buena noticia para los veraneantes es que a partir de hoy será obligatorio el uso de casco en todo el país y de esta manera reducir los accidentes fatales que ocurren cada verano en los médanos de las playas de la Costa Atlántica.
 
Hasta hoy, según consignó el diario La Nación, los cuatriciclos eran considerados elementos de diversión y había un vacío legal sobre su conducción, pero ahora, gracias al decreto 32/2018, los cuatriciclos serán considerados "vehículo automotor". 
 
El cambio obligará a acatar las normas generales y los conductores de cuatriciclos deberán tener una licencia habilitante con la categoría que corresponde, seguro obligatorio, patente y un casco homologado. 
 
"De esta manera se regula la circulación de cuatriciclos (se los caracteriza, se le solicitan requisitos de seguridad específicos y circulación circunscripta a terrenos públicos delimitados por autoridades locales), algo reclamado durante años", indicaron a La Nación desde el Ministerio de Transporte.
 
De todas formas por estos días no es obligación el patentamiento de un cuatriciclo. De hecho, muchos circulan con los papeles de venta por parte de concesionario, solo para probar que no es robado. Sin embargo, la obligatoriedad de un seguro motivará pasar por un registro porque las compañías de seguro no expiden pólizas si el vehículo no tiene un dominio.
 
Además se reglamentó que no se permitirá el transporte de más personas que las permitidas por el fabricante. Y en el caso de que los vehículos que no tengan parabrisas, quien ocupe el lugar frente al volante deberá usar anteojos.
 
El 31 de diciembre, Agustín Rebol, de 18 años, murió luego de volcar su cuatriciclo en Monte Hermoso. Su novia, Noelia Loto, que iba también en el vehículo, sufrió heridas de gravedad y debió ser internada.

Pocos días antes, Hernán Mauro Robert, de 30 años, falleció luego de perder el control de su cuatriciclo en los médanos de Pinamar. Se incrustó el manubrio en el pecho y murió como consecuencia del golpe.