Política

“El gobierno de Vidal tiene mayor contenido social que el de Macri”

El intendente de La Costa fue entrevistado por el diario Letra P. Aqui, lo más saliente del reportaje al alcalde peronista.
17 de enero 7:42 PM
imag

La entrevista de Letra P fue realizada por el periodista Facundo Cottet.

¿Cómo viene la temporada?
-Venimos bien. En diciembre tuvimos casi la misma cantidad de gente que el año pasado y en lo que va del mes de enero venimos manteniendo la estadística promedio de la temporada anterior. Me parece que está bien mantenerse en un contexto de la Argentina que no es de expansión del turismo, a diferencia de lo que sucedía en los años anteriores. El objetivo nuestro es crecer en la temporada baja con la recuperación de los feriados puente, algo que no se pudo dar el año pasado. 
 
-Me decía que el contexto no es el mismo. ¿En qué se evidencia? ¿La gente gasta menos?
-Ya hace unos años que viene cambiando la modalidad del turismo. Antes, cuando yo era chico, era normal que muchas familias vinieran y se quedaran dos meses o un mes. Eso se modificó. La temporada pasada, el promedio en La Costa fue de ocho días por estadía. Ése es el promedio y se ven picos por los fines de semana. 
 
-¿Ha recibido la ayuda y el respaldo del Gobierno provincial que se necesita para la temporada?
-Sí, hemos podido trabajar en el Operativo Sol como en otros años, lo hemos podido planificar en conjunto y está funcionando bien. Con el Ministerio de Cultura también tenemos algunas acciones para llevar adelante en conjunto. AcercArte va a estar en el Partido de La Costa y después se van coordinando otros servicios. 
 
“Venimos trabajando entre todos los sectores peronistas para juntos ser una opción competitiva en 2019”
-Le pregunto esto porque hubo otros intendentes que se quejaron de la poca asistencia del Gobierno provincial. ¿En su caso no fue así?
-No, a nosotros nos convocaron a la reunión del Operativo Sol, estuvimos ahí. Lo que hemos hablado se cumplió. También nos han traído diez generadores de refuerzos para no tener complicaciones con los servicios de electricidad. 
 
-Cómo intendente peronista, ¿qué análisis hace de la realidad económica del país?
-En lo social, se viene notando desde hace unos años que hay sectores que vienen quedando relegados. Hay una pérdida de derechos y lo veo con mucha preocupación. No por lo que pase hoy,  sino lo que va a pasar en un futuro. Ya vivimos el 2001. 
 
-¿Y el peronismo qué debe hacer?
-Venimos trabajando, renovamos el PJ, y estamos llevando adelante acciones para poder ampliarlo. Lo vemos al presidente Gustavo Menéndez con la posibilidad de unir a todos los sectores, todos lo que han participado del peronismo, que han participado en otras fuerzas, trabajar juntos para ser una opción competitiva en 2019. El posicionamiento ya lo planteamos hace dos años cuando empezamos a ser oposición. Ser oposición, pero constructiva, y así hemos transitado estos dos años. 
 
-¿Existe la posibilidad de que todos los espacios coincidan en 2019 en un frente opositor?
-Sí, todos podemos confluir en una opción electoral en 2019, más allá de los matices que se puedan dar en el camino. Hay una coincidencia ideológica y de la visión del país de futuro. 
 
-¿Y de qué depende?
-Depende mucho de nuestros dirigentes: todos tenemos que ceder en algo. Pero teniendo bien en claro cuál es nuestro objetivo. Nuestro objetivo no es la comodidad de los dirigentes, sino que trabajemos para la gente. 
 
-¿Vidal es lo mismo que Macri?
-No veo que sea lo mismo. Se ven los matices en el Gobierno provincial. 
 
-¿Qué matices?
-Tiene mayor contenido social el Gobierno provincial de lo que tiene el Gobierno nacional, eso es notorio. Vidal es parte de Cambiemos y viene trabajando desde hace mucho tiempo con Macri, tienen muchas coincidencias, pero también, como se da en el peronismo, seguramente dentro de Cambiemos hay matices. 
 
-En este momento está haciendo de anfitrión del intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde. ¿Cree que puede ser gobernador algún día?
-Hay muchos que lo vemos a él como un dirigente que tiene mucho futuro. Lo hemos acompañado en su candidatura a diputado nacional y muchos vemos que es una opción que tiene el peronismo de la provincia de Buenos Aires y que, además, tiene buen vínculo con todos los sectores.
 
-¿Por qué en la Legislatura bonaerense no están juntos los bloques peronistas?
-Tiene que ver con la dinámica de la Legislatura. En muchos casos, se va articular. Tiene que ver con las relaciones dentro de la Legislatura. No es una división que sea insalvable.