Sociedad

Cierra un frigorífico de Castelli y hay 55 personas despedidas

El matadero estaba concesionado desde 2014 y el conflicto se agudizó a fines del año pasado. Los motivos del cierre explicados por el asesor legal de la comuna. Detalles.
18 de enero 10:05 AM
En esta nota
imag

55 familias están en estas horas sufriendo el cierre del frigorífico en Castelli. (Foto: Castelli Diario).

La suspensión de la faena del matadero provocó una profunda crisis en Castelli, por cuanto 55 personas perdieron su fuente laboral. El conflicto se inició a fines de 2017 y estalló en esta semana, ante la falta de respuesta a los trabajadores que reclaman por su trabajo.

El matadero de la ciudad estaba concesionado desde 2014 a la Cooperativa de Carnes de Castelli pero en octubre pasado el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) intervino la cooperativa y le decretó la prohibición de faena.

Según explicó a Canal 4 de esa ciudad el asesor legal de la comuna, Aldo Del Monte, el conflicto está centrado en la modalidad asociativa, por cuanto una cooperativa no puede tener empleados en relación en dependencia.

Sin embargo, Del Monte consideró que esta medida obedece a cuestiones políticas por cuanto, estimó, “este gobierno entiende que (las cooperativas de trabajo) compiten deslealmente con empresas comerciales”.

A partir de la medida del INAES, el frigorífico fue intervenido por la comuna que, según insistieron funcionarios municipales, está trabajando para formalizar el pedido de licitación pública y evitar que caiga la habilitación para faenar que otorga el Ministerio de Agroindustria.

Mientras tanto, los empleados consideraron que fueron estafados por un empresario de La Plata de apellido Valente. Indicaron que no les pagaron aguinaldo, la última quincena ni la indemnización. También reclaman porque quienes gerenciaron la cooperativa se llevaron, antes del cierre, computadora y libros que podrían servir para comprobar el manejo de fondos.