Espectáculos

“Aplaudo que el Partido de La Costa tenga como imán turístico al teatro”

En charla a solas con ENTRELÍNEAS.info, Carlos Rottemberg, el histórico productor de espectáculos de nuestro país, destacó la creciente temporada teatral en la Costa Atlántica: “Los que venden entradas son los artistas, no los productores”.
25 de enero 12:51 PM
imag

Carlos Rottemberg tiene un hijo que nació hace poco más de un año luego de siete tratamientos con su esposa Karina Pérez. Su otro hijo, Tomás, tiene 30 años.

El exitoso productor teatral, Carlos Rottemberg, charló con ENTRELÍNEAS.info a partir de la repercusión que tuvo su tuit donde celebró que la obra de Lizzi Tagliani colgó el cartel de “localidades agotadas” en el Teatro Luz y Fuerza de San Bernardo, la primera en toda la temporada veraniega de nuestro país.
 
“Estoy a favor de que haya siempre más salas abiertas de teatro en todo el país, en lo que llamamos la Costa Atlántica, desde San Clemente del Tuyú hasta Monte Hermoso. Año tras año, más obras eligen visitar estos destinos donde los meses de verano se llena de turistas. Celebro por sobre todas las cosas el crecimiento de las plazas de teatro, con mayor cantidad de público y obras de gran nivel”, afirmó Rottemberg, quien está cumpliendo 40 años junto a la producción teatral y veranea mientras trabaja en la ciudad de Mar del Plata.
 
En sintonía con ese tuit de la foto del frente del Teatro Luz y Fuerza de San Bernardo, donde se lee entradas agotadas para la obra “Recargada” de la mediática Lizzy Tagliani, Rottemberg también destacó que este año “está más en sintonía con lo que fue la temporada de teatro de 2016, con mayor venta de entradas que en el verano de 2017, donde bajó considerablemente el corte en boleterías de todo el país. Desde Mar del Plata al menos mi boca de urna me arroja datos alentadores”, contó Rottemberg, de 60 años.
 
Sobre la variedad en cartelera, el productor aclaró que “siempre existieron distintas expresiones para diferentes públicos y eso es lo que hace interesante este arte. La variedad en el teatro pasó siempre a lo largo de la historia, con figuras que van cambiando por su poder de convocatoria y esto tiene que ver con la dinámica del espectáculo. Los actores tienen sus picos de mayor y peor momento de su carrera y esto es algo que enseguida se refleja en las boleterías”.
 
Acerca de una nueva expresión teatral que está imponiéndose entre el público pre adolescente y adolescente, los youtuber, Rottemberg dijo que no tiene registro ni opinión formada porque “soy más de la vieja usanza: nunca me senté a ver un espectáculo de este estilo y no me gusta opinar de algo que no tuve la experiencia de ver. Debería verlos alguna vez, pero por el momento no tuve la oportunidad”, sentenció.
 
“Mi posición siempre fue la misma en estas cuatro décadas de teatro: más salas abiertas y aplaudo cuando hay más teatros, no me importa el lugar geográfico y soy amplio en relación a los contenidos. El teatro es una pata más de la cultura argentina, que tiene predicamento en nuestra sociedad y el público va dirimiendo sobre lo que es más talentoso o menos, éxitos pasajeros o que perduran y esto se determina con el talento, que no es sectorial y puede ser drama o humor”, aportó Rottemberg. 
 
Sobre los secretos del éxito, habló desde su experiencia a lo largo de tantos años de ver y producir teatro: “La gente que perdura en esta profesión por mucho tiempo y no es un exitoso pasajero tiene que ver con algo más que otras personas no tienen. Es muy difícil perdurar en la aprobación popular durante demasiado tiempo si realmente en lugar de tener buena madera, sos de madera”, tiró a modo de metáfora humorística.
 
Acerca del tema de los precios de las obras, Rottemberg destacó que el público cuando va a los teatros en la ciudad de Buenos Aires no mira tanto los valores de las entradas. “Esto del periodismo en la Costa Atlántica averiguando los precios de las obras es folclore puro”, dijo con ironía. Y remarcó que el teatro siempre estará presente en la idiosincrasia argentina debido a un imán que acerca al público con el protagonista. “El teatro tiene lo que no tiene la tecnología. Por un rato el público y los actores están respirando juntos, aprobando o reprobando lo que hacen, con un ida y vuelta dentro de una sala”, contó el productor.
 
Rottemberg dejó en claro que los que venden las entradas son los actores o actrices: “El teatro es como el colesterol, o es bueno o es malo. Y punto. Sea en el Partido de La Costa o en Ushuaia. Da lo mismo que sea teatro público, comercial o independiente. Aplaudo que el Partido de La Costa tenga como un imán turístico al teatro entre sus opciones y que las figuras elijan esta plaza para los veranos. Pero quiero dejar en claro que los teatros y los productores no vendemos ni una entrada, eso lo hacen los artistas. Ni yo ni (el productor teatral) Ariel Perroti venden boletos en La Costa. Son, como en este caso Lizzi Tagliani, los artistas quienes lo consiguen”, puntualizó quien es una marca registrada dentro del espectáculo teatral.