Sociedad

El revalúo fiscal llega con alzas del 900% en el inmobiliario bonaerense

Los valores de los departamentos, casas y terrenos fueron modificados mediante el revalúo fiscal. Cómo impacta esto en el impuesto inmobiliario de los bonaerenses. Ejemplos.
25 de enero 2:10 PM
En esta nota
imag

El revalúo fiscal en la Provincia vendrá con fuertes subas en los valores de las casas, departamentos y terrenos.

A una semana del cierre del primer mes del año ya están llegando las nuevas facturas del impuesto inmobiliario con fuertes alzas que alcanzan en algunos casos el 900% en el revalúo fiscal de casas, departamentos y terrenos con respecto al año pasado.

Si bien ya se había informado que la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) este año realizaría una actualización en las valuaciones fiscales y un incremento en el impuesto inmobiliario urbano (que ronda en promedio el 56%), los contribuyentes recién ahora están viendo el verdadero alcance de la medida cuando muchos retornan de sus vacaciones.
 
A modo de ejemplo, el diario La Nación hizo un promedio de algunas zonas de la Provincia como por ejemplo el caso de una familia que vive en Martínez que tenía un valor fiscal de $ 492.074 pasó a valer $ 3.444.590 y por lo tanto la cuota del Inmobiliario subió de $ 1.680 a $ 2.940. En otro caso, una casa edificada en City Bell, cuyo frente da a una calle de tierra, que estaba valuada en $ 257.450,  recibió una factura con el nuevo importe: $2.700.000 y la consecuente suba en el impuesto inmobiliario.
 
"Si bien las valuaciones fiscales estaban atrasadas en la provincia de Buenos Aires, lo que estamos viendo es que han aumentado entre ocho y nueve veces su valor. Es una locura hacer este tipo de revaluación de una sola vez. Nosotros le pedimos un informe a ARBA para verificar la cantidad de partidas y saber en qué escala quedó la mayoría. Luego veremos qué medida judicial se tomará. Creemos que un revalúo de esta magnitud es una medida confiscatoria ya que impacta directamente en otros impuestos, como el ABL o tasa municipal, en la escala que se toma para fijar el precio del agua y la luz", dijo a LA NACION el defensor del pueblo bonaerense, Guido Lorenzino.
 
En ARBA además dijeron que los contribuyentes que así lo deseen pueden consultar o reclamar ante cualquier duda por la valuación fiscal y el impuesto inmobiliario. Para hacer el reclamo vía web, hay que ingresar en la pagina de ARBA y luego en: consultar; ingresá tu consulta o reclamo; valuación fiscal 2018 inmobiliario.
 
"Si verificamos algún error, iniciaremos un expediente de oficio notificando al contribuyente.?Si el valor es correcto se le responderá al efecto. También se puede?acudir personalmente a un Punto ARBA para iniciar un expediente por reclamos de valuación fiscal", dijeron en el organismo recaudador bonaerense.