Sociedad

Presentaron en La Costa el libro “Por la Soberanía Nacional”

El periodista y escritor Omar Dalponte, oriundo de Lanús y que cada enero elige San Clemente para pasar sus vacaciones, presentó su nuevo libro y habló con ENTRELÍNEAS. Detalles.
29 de enero 10:40 AM
En esta nota
imag

La obra repasa el histórico Tratado del Río de La Plata en 1973 entre Argentina y Uruguay.

San Clemente fue el escenario elegido por el escritor y periodista Omar Dalponte para presentar su nuevo libro “Por la Soberanía Nacional”, una obra donde repasa los aspectos más salientes sobre la defensa de nuestro idioma “contra la penetración cultural que sufrimos los argentinos” y cita el Tratado del Río de La Plata y su frente marítimo con el vecino país de Uruguay en la década del 70.
 
El autor, oriundo de Lanús, elige San Clemente para descansar cada enero y nos contó que temática toca su nueva obra. “Es un libro breve pero que sintetiza una vieja aspiración que hace tiempo tenía ganas de plasmar por escrito. Por la Soberanía Nacional me refiero a dos cuestiones, una sobre la defensa de nuestro idioma, y la segunda lo que significó la firma del Tratado por el Río de la Plata entre los presidentes de Argentina y Uruguay en 1973: Juan Domingo Perón y Juan María Bordaberry”, afirma Dalponte mientras saborea su cortado en un balneario sanclementino en una charla íntima con ENTRELÍNEAS.info.

“Mi primer lugar en el mundo es Lanús y mi segundo lugar es San Clemente, donde se respira un clima cálido con gente generosa y aires pueblerinos. En lo que respecta a la primera parte del libro, que es la defensa del idioma, pongo énfasis en que tenemos un idioma tan rico y bello que da posibilidades a ser creativos en cómo escribir o expresarnos y me duele desde hace muchos años que utilizamos tantas palabras gringas", cuenta Dalponte.

"Por ejemplo hoy uno toma las instrucciones de un teléfono, una computadora o algún electrodoméstico y tiene que interpretar las palabras generalmente en inglés en vez del español. Y lo mismo ocurre con los comunicadores o periodistas pero que tienen programas de radio o TV y utilizan constantemente palabras extranjeras”, expresa con pasión Dalponte, dirigente sindical durante varias décadas y que en la actualidad se desempeña como secretario General de la Agrupación Peronista “Iniciativa Socialista de Lanús”. 
 
En la segunda parte del libro el autor hace una introducción a lo que fue el vital Tratado del Río de La Plata en la década del 70 y lo cita textual en su libro para “que estudiantes secundarios y universitarios compendan y entiendan como ese tratado sirvió para que ese ancho Río de La Plata en lugar de dividirnos nos una como pueblos, a los argentinos y a los uruguayos”, agrega mientras nos da autografiada la edición del libro donde en la portada aparecen los rostros de Arturo Jauretche, Juan Domingo Perón y Homero Manzi, tres hombres que marcaron a fuego la historia social, cultural y política de la Argentina.