Sociedad

Crece el conflicto en Pinamar por el recorte del presupuesto en Salud

El 31 de diciembre la Municipalidad no renovó varios contratos. Cuáles son los ejes del conflicto y cuál es la respuesta del intendente Martín Yeza, que justificó el recorte. También le quitaron el tomógrafo a Villa Gesell. Detalles.
02 de febrero 2:18 PM
En esta nota
imag

El conflicto se agudiza en Pinamar. El recorte en Salud y la no renovación de contratos tensó la relación con el intendente Martín Yeza. (Foto: El Telégrafo).

En Pinamar, la baja de contratos de médicos especialistas y la reducción del horario de atención de la Sala de Valeria del Mar provocaron la reacción de empleados y profesionales.
 
El Dr. Ricardo Cap, miembro de la Comisión Intrahospitalaria local, acusó al intendente Martín Yeza de mentir acerca de las razones que motivaron el recorte. En declaraciones a TelpinTV, Cap manifestó la preocupación por la cesantía de especialistas como el doctor Esteban Siga y otras medidas que lleva adelante la administración de Yeza. Siga, por ejemplo, es el único nefrólogo del distrito: el siguiente más cercano está en Santa Teresita, Partido de La Costa.
 
El jefe comunal había justificado la medida en la decisión del Concejo Deliberante de aprobar un aumento de tasas menor al que había solicitado el alcalde de Cambiemos para el área de salud.
 
Desde su cuenta de Twitter, el jefe comunal respondió a consultas de vecinos del distrito. Ante la pregunta si se iba a cerrar la Sala de Valeria del Mar, Yeza fue firme en decir que “no se cerrará la Sala. Sólo la guardia se traslada para reforzar la de Pinamar. Ya estamos trabajando con la Provincia para recomponerla, y el Concejo Deliberante por tercera vez votó un presupuesto debajo de la inflación.
 
Lamentablemente mezclan sus intereses personales con los de la comunidad”. Ante nuestros llamados, no pudimos comunicarnos con Yeza, quien realizó estas declaraciones en la red social Twitter. Por su parte, Cap agregó que la disminución es de un 1% y que no implica los 15 millones menos de ingreso a las arcas municipales que Yeza estimó.
 
Yeza le escribió a otro vecino que “estamos trabajando para ver como reestablecer la Sala de Valeria del Mar. Recortamos todo el resto de las áreas al máximo para que se resienta lo menos posible el sistema de Salud. Lamentablemente enfrentamos una situación no deseada y que nos genera bronca a todos”, explicó.
 
Mientras tanto, continúan las movilizaciones en Pinamar que incluyeron un abrazo al hospital de médicos, enfermeros y vecinos, a lo que se sumó una asamblea de trabajadores en busca de que se revierta la decisión con una nota que elevaron al Ejecutivo.
 
LOS PUNTOS DE LA CARTA A YEZA
 
Cerca de 100 personas se manifestaron en la puerta del Hospital Comunitario de Pinamar para rechazar el recorte de personal y servicios que aprobó el intendente. Los puntos más salientes indican que la Sala de Valeria del Mar quedó cubierta por personal solo en 12 horas del día, también que fue eliminado el servicio de Nefrología y el servicio de especialistas de Diagnóstico por Imágenes a partir de las 14.00. 
 
A esto se sumó, según la nota enviada al intendente la desarticulación del servicio de gastroenterología, la reducción de profesionales de neumonología, el cierre del servicio de neurología pediátrica, la desafección de médicos de guardia clínica, también del servicio de psicopedagogía, y la reducción del servicio de oftalmología, entre otros puntos.
 
El Dr. Esteban Grassano, presente en la movilización, explicó que “el funcionamiento del sistema de salud está resentido en Pinamar y esto nos ha llevado a esta convocatoria y fue masiva la respuesta de la comunidad de todo el distrito porque el pueblo ha sentido estas modificaciones que están ocurriendo en el sistema de salud”. 
 
PINAMAR NO LE PRESTA MÁS EL TOMÓGRAFO A VILLA GESELL
 
En el recorte al sistema de Salud en Pinamar, Martín Yeza decidió no prestarle más el tomógrafo al municipio vecino de Villa Gesell y los pacientes oncológicos quedaron a la deriva. El Hospital de Villa Gesell no cuenta con el equipamiento para atender a personas con enfermedades oncológicas y esos pacientes se trasladaban hasta hoy a Pinamar para los estudios.
 
El acuerdo entre Yeza y Barrera, según publicó Infocielo, indicaba que Pinamar ponía a disposición la tecnología y Villa Gesell los medicamentos. Pero desde Pinamar adujeron que los gesellinos nunca cumplieron con su parte del trato. 
 
El director del hospital de Pinamar, Pablo Zenon, aclaró que desde hace 4 años se presta el servicio de tomografía a Villa Gesell y desde un comienzo se acordó “que ellos iban a pagar de alguna manera, aunque sea con medicamentos, casi una suma de 300 mil pesos. Y como no cumplieron, se decidió no prestarles más el servicio, por el alto costo que representa para el municipio. Organizan campeonatos de enduro y no tienen tomógrafo, eso me parece irresponsable”, enfatizó Zenon en declaraciones radiales a Estación Marina.