Sociedad

Aumentaron la cantidad de controles e infracciones durante el verano

Según datos oficiales de la Policía de la Provincia crecieron el número de infracciones, detenciones y controles de alcohol positivos a conductores. Balance del primer mes del Operativo Sol 2018.
02 de febrero 2:54 PM
imag

Se secuestraron 936 vehículos (287 por infracción a la ley contravencional, 391 por alcoholemia y 258 por esclarecimiento de delitos.

La Policía de la provincia de Buenos Aires, en el marco del Operativo Sol 2018 esclareció durante este verano la cantidad total de 1.053 delitos, aprehendió a 999 personas y secuestró 936 vehículos (287 por infracción a la ley contravencional, 391 por alcoholemia y 258 por esclarecimiento de delitos) de acuerdo a estadísticas elaboradas desde el 21 de diciembre hasta el 29 de enero.
 
Además, fueron interceptados 173.279 rodados en diferentes controles vehiculares realizados a lo largo de las rutas que se dirigen a la Costa Atlántica, en accesos a diferentes balnearios y también en zonas urbanas. Así, se llevaron a cabo 52.573 controles de alcoholemia, un 42% más que el mismo período del año pasado.
 
Al respecto, el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, indicó que: “apostamos a la tecnología porque hay un presente que la requiere. El delito se modernizó y nosotros tenemos que estar un paso adelante”, señaló el funcionario provincial.
 
Asimismo, Ritondo señaló que "las vacaciones deben ser un momento de disfrute luego de un año de trabajo por eso es fundamental poner todos los recursos para quienes buscan un descanso”.
 
NÚMEROS DEL OPERATIVO
 
Con respecto a los procedimientos policiales, 864 de ellos fueron por causa de drogas (un 30% más que el año anterior), en los que se aprehendieron a 1.578 personas, y se incautaron 6,5 kilos de cocaína, casi 27 kilos de marihuana, 592 pastillas de éxtasis y 314 microdosis de LSD, entre otras sustancias. 
 
En tanto, los efectivos de la Policía de la Provincia de Buenos Aires secuestraron, además de los vehículos, 63 armas de fuego (un 21,15 % más que la temporada anterior). En lo que respecta a controles vehiculares se labraron 4.840 infracciones a la ley de tránsito y se retuvieron 1.014 licencias de conducir, además de los 287 vehículos secuestrados que ya fueron mencionados.
 
Asimismo, durante los procedimientos por alcoholemia 1.453 dieron positivo y 391 sobrepasaron la cantidad permitida para manejar estipulada en 0,5 g/l de alcohol en sangre para autos particulares, 0,2 g/l para motos, y 0 g/l para profesionales. En los casos positivos implicó el secuestro del vehículo que conducían.
 
Por otro lado, también se dio a conocer que el sistema TRASA (Terminal de Reconocimiento Automático de Secuestro Automotor), un vehículo inteligente que opera en las ciudades de la Costa Atlántica, también funcionó en diferentes rutas durante este Operativo Sol y, mediante este dispositivo, se leyeron las patentes de 166.288 vehículos, de los cuales 154 tenían irregularidades y fueron interceptados. 
 
En lo que respecta a las inspecciones por venta de alcohol en comercios y boliches, el Registro Provincial para la Comercialización de Bebidas Alcohólicas de la provincia de Buenos Aires (ReBA) incautó en la Costa Atlántica más de 72.562 botellas de alcohol, inspeccionó más de 1.400 comercios y realizó 203 infracciones.
 
El organismo decomisó más de 2.419 botellas de alcohol por día, lo que equivale a 101 litros por hora. La principal causa de infracción fue la venta de bebidas alcohólicas sin licencia, secundado por el ingreso fuera de horario permitido de las 2 am, y en tercer lugar por el expendio de alcohol en recipientes mayores a 350 mililitros.