Política

¿Y si fuera María Eugenia Vidal la candidata a presidente de Cambiemos en 2019?

Análisis. Hace poco la pregunta podía sonar descabellada pero cada día parece tener algo más de sustento la posibilidad de que Mauricio Macri decida no ir en busca de la reelección.
03 de febrero 7:54 PM
imag

Si Vidal no fuese por la reelección en la Provincia, hay nombres resonantes que suenan para ser candidatos de Cambiemos: Jorge Macri es quien hace la “pole”.

¿Y si finalmente fuera María Eugenia Vidal la candidata presidencial de Cambiemos el año que viene? Hace poco la pregunta podía sonar descabellada pero cada día parece tener algo más de sustento la posibilidad de que Mauricio Macri decida no ir en busca de la reelección.
 
¿Motivos? Más allá del desgaste lógico y cierta baja en el porcentaje de la aprobación a su gestión -especialmente en estas últimas semanas- hay quienes explican esta mirada con la intención de mostrarse “distinto” no yendo en la búsqueda de otro mandato continuado (en rigor, tampoco Néstor Kirchner fue por la “re”), evitar mayor desgaste y así mantener viva la posibilidad de regresar en 2023, una vez culminado el hipotético mandato de Vidal entre 2019 y 2023. Es decir, algo similar a lo que su amigo Sebastián Piñera ha podido llevar a cabo en Chile (presidente entre 2010 y 2014, regresó ahora, en 2018).
 
En caso de que esta “loca idea” termine prevaleciendo (es decir, que Macri deje la presidencia al término de su primer mandato) y que sea Vidal la candidata presidencial de Cambiemos en 2019, se abre una incógnita enorme respecto a quién puede ser el candidato a gobernador que vaya en busca de suceder a la actual mandataria.
 
En esta línea hay quienes entienden las declaraciones del intendente de Dolores, Camilo Etchevarren, “blanqueando” su intención de ser candidato a gobernador cuando Vidal no lo sea. Muchos lo tildan de imposible, pero otros también especulan si el dolorense no habrá recibido algún tipo de guiño para atreverse a salir a jugar en una “liga” tan fuerte: diez días después de sus declaraciones, Mirtha Legrand la candidateó al aire y la revista La Tecla le puso la banda presidencial en una de sus tapas. ¿Casualidad? Etchevarren fue el primer intendente bonaerense en sumarse a PRO candidateando a Macri cuando el entonces jefe de Gobierno medía un dígito. Los resultados le dieron la razón. 
 
Si Vidal no fuese por la reelección en la Provincia, hay nombres resonantes que suenan para ser candidatos de Cambiemos: Jorge Macri es quien hace la “pole”.
 
Las palabras de Etchevarren en ENTRELÍNEAS se replicaron en los principales medios de comunicación de la Provincia. Desde entonces, el mandatario ha multiplicado las conversaciones con dirigentes de otras zonas –incluido el controversial y determinante conurbano- y algunos empresarios, a quienes les llama la atención el entusiasmo de Etchevarren.
 
Por ahora, el futuro no está escrito.