Sociedad

Todo lo que tenés que saber para disfrutar a pleno del Carnaval del Sol

Desde este viernes hasta el domingo 18 de febrero habrá desfile de carrozas, comparsas y la presencia estelar de Jimena Barón.
08 de febrero 4:09 PM
imag

Cuatro comparsas estarán desfilando por el corsódromo: Kuyén, Sheg Yenú, Sambados y La PetraK, los días 9, 10, 11, 16, 17 y 18 de febrero.

Este viernes 9 será el día de estreno y se develará la incógnita: la primera edición del Carnaval del Sol se lanzará a la calle y todos, público y espectadores podrán finalmente saber de qué se trata. “Fue un esfuerzo para las agrupaciones y para nosotros cambiar la idea de carnaval que teníamos: de empezar a trabajar un mes y medio antes a empezar cinco meses antes o estar pensando ya el del año próximo”, dice Emilio Gisondo, director de la Juventud encargado desde la comuna de la organización. 
 
La idea es “instalar una nueva cultura de carnaval”, incluyendo a la mayor cantidad de personas trabajando en esta nueva alternativa. Esta apuesta, considera, “va a marcar tendencia en la región”, a la vez que apuesta a que, con el tiempo, compita con los mejores de la provincia.
 
EL NUEVO FORMATO
El nuevo carnaval pretende acercarse al formato del carnaval de Gauleguaychú. Cuatro comparsas estarán desfilando por el corsódromo: Kuyén, Sheg Yenú, Sambados y La PetraK, los días 9, 10, 11, 16, 17 y 18 de febero.
 
Jimena Barón participará del carnaval, bailando con una de las comparsas. Se realizó un sorteo y la actriz y cantante estará desfilando con Kuyén, la agrupación que representa al club Independiente.
La corte del nuevo carnaval estará integrada por la reina –no se elegirán princesas-, una pareja de abanderados, un lujo femenino, un traje de fantasía y un momo, todos seleccionados por el jurado entre los que presenten cada comparsa. El orden de pasadas de las comparsas será rotativo: el viernes 9 abrirá Sheg Yenú, el sábado 10 iniciará Kuyén; el domingo 11, Sambados; el viernes 16, Kuyén, el sábado 17, Sambados y el domingo 18 cierra Sheg Yenú. 
 
EL REGLAMENTO
Cada agrupación debe atenerse a un estricto reglamento que establece la organización y el paso de las comparsas. A partir de esas reglas, el jurado puntuará el desempeño y dará su veredicto. Habrá un jurado por fin de semana, entre los que figuran el director del Centro Cultural Rojas y dos coachs del programa de Marcelo Tinelli. 
 
Todo lo evaluado tuvo, previamente, un correlato en talleres de capacitación brindado por gente de Gualeguaychú, que trajo su experiencia de 25 años de carnavales. Se tomará en cuenta:
 
>La cantidad de participantes: 120 integrantes como mínimo, todos mayores de 14 años.
>La puntualidad: cada comparsa tiene que estar 15 minutos antes de salir y debe recorrer los 350 metros del corsódromo en 50 minutos. 
>La puesta en escena: se incluye el vestuario y la coreografía, 
>Ll trabajo genuino dolorense: la idea es dejar mano de obra calificada instalada.
>La percusión y el tema musical de cada agrupación.
>La carroza: cada agrupación presentará como mínimo un módulo de apertura y una carroza principal de 8 metros de largo por 4 de ancho y 5 metros de altura. 
>El destaque: así se llama al traje más importante que lleva la agrupación