Política

“Cotoco” se fue de Cambiemos y Delmonte quiere ser candidata

La trama oculta de la salida de Marcos García de Cambiemos. Quiénes seguirán sus pasos. Cómo continuará su carrera política. Además: Flavia Delmonte está decidida a ser la candidata a intendente en 2019.
15 de febrero 8:29 AM
imag

Otros tiempos de armonía: "Cotoco" García y Flavia Delmonte cuando compartían momentos de campañas.

El concejal Marcos García, que fuera candidato a intendente en las últimas tres elecciones, se alejará del frente Cambiemos para volver a conformar un partido vecinal.
 
“Cotoco” ya tenía la decisión tomada de marcharse del sector, aunque desde las huestes macristas no se esforzaron para que continúe. La historia que aceleró su alejamiento está vinculada a una reciente aparición de “Cotoco” García en la pantalla de Todo Noticias, con un informe en el que realiza críticas a la gestión del intendente de La Costa, el peronista Juan Pablo de Jesús, y al gobierno de la provincia de Buenos Aires.
 
Fue la gota que rebalsó el vaso de la paciencia de Cambiemos. Desde bien cerca de la gobernadora María Eugenia Vidal, quien hace rato que no tiene relación con Marcos García y por eso no viajó al Partido de La Costa en la última campaña electoral legislativa –donde “Cotoco” fue derrotado por Cristian Cardozo, entonces secretario de Comunicación de la Municipalidad-. 
 
Ahora el plan de “Cotoco” García es tener líneas abiertas en distintas puntas. Se va a recostar en su imagen peronista, mantendrá la relación con la UATRE (aunque ya no cuenta con la billetera del fallecido “Momo” Venegas) y pondrá en marcha el operativo de regreso a la conformación de un partido vecinalista. Con esa carta en la mano, a último momento definirá de qué modo “juega” en 2019. 
 
Tiene al menos otros dos concejales que lo seguirán: Germán Jardón y Evangelina Cordone. No tiene previsto volver a Cambiemos, en donde además la única puerta que tenía abierta era su vínculo con el ministro Cristian Ritondo. Hay quienes dicen que también esa puerta se le cerró.
 
En Cambiemos entonces quedan al menos otros dos sectores bien diferenciados. La senadora provincial Flavia Delmonte tiene decidido ser candidata a intendenta en el año que viene. No lo dirá públicamente todavía, pero ya trabaja en ese plan. De este modo, cristalizaría un ascenso vertiginoso llamativo: en 2015 asumió por primera vez como concejal, en 2017 se ganó la posibilidad de ser senadora provincial y en 2019 busca acceder al ejecutivo municipal. ¿Podrá?
 
Tiene que definir previamente la interna radical. En agosto habrá elecciones de la UCR Bonaerense y en La Costa la enfrentará el sector más cercano al ex intendente Guillermo Magadán. Hay quienes dicen que puede ser el preliminar de lo que puede suceder en 2019.
 
Los jóvenes radicales que acompañaron a Magadán en 2017 tampoco tienen una relación cordial con la senadora. Serán cuestiones en las que la ex tenista Flavia Delmonte tendrá la oportunidad de mostrar si tiene en la política la misma muñeca que la hizo destacarse en el tenis regional.