Sociedad

Hay que pasar el invierno: las facturas de gas vendrán en cuotas

Camuzzi Gas Pampeana, que abastece a la región, propuso desdoblar el pago de las facturas de gas en cuotas debido a los fuertes incrementos que se vienen. Pidieron el 41% más en audiencia pública.
21 de febrero 10:46 AM
imag

Las facturas llegan con 41% de aumento en la región. Se notará mucho en las facturas de invierno.

Desde Camuzzi Gas Pampeana ya ven en un futuro próximo que las facturas de gas del invierno serán muy difíciles de abonar. Y por eso diagramaron una estrategia de pago en cuotas para los usuarios. Es que al 41 por ciento de aumento que reclama se sumará el impacto del tarifazo que se acordó en diciembre. Por eso propuso un esquema para desdoblar pagos.

Pasar el invierno de 2018 será más caro, en el caso de calefaccionar las viviendas, ya que durante las audiencias públicas celebradas en Bahía Blanca durante el mes pasado, las principales distribuidoras de gas pidieron aumentos de más de 40 por ciento. 
 
Por caso, Camuzzi pidió un 41 por ciento de incremento, lo cual implicará más de 300 pesos extra que cada consumidor deberá desembolsar a partir de abril. El problema es que todavía no impactó de lleno el tarifazo de diciembre, que superó el 45 por ciento, porque, por estacionalidad, el consumo de gas de los meses de verano es sustancialmente menor al del invierno, y en la estación más fría del año volverán a venir boletas con un alto incremento.
 
Es por eso que el gerente de Camuzzi, Walter Pavan, explicó la llamativa solución de desdoblar el pago de las boletas de los meses de invierno y habilitar el pago en cuotas y tarjetas de crédito. “Queremos atenuar los pagos que debe hacer el usuario en invierno y estamos analizando brindar una opción aplanamiento en los pagos a través de una financiación”, dijo.

Esta medida no es nueva ya que el Ministerio de Energía que dirige Juan José Aranguren ya la implementó el año pasado en todo el país ante el tarifazo del gas. Aun así el desdoblamiento que propone Camuzzi no es tan pronunciado ya que pretenden pasar el 25% de los pagos de los meses de mayor consumo a la época más cálida del año, cuando las facturas son de menor valor.

Si logran imponer sus cálculos, el aumento interanual de la factura de gas superará el 100 por ciento, a partir de lo que fueron los aumentos de abril y diciembre pasado. Y llegará al 1.000 por ciento desde la asunción de Mauricio Macri como presidente de la Nación.