Sociedad

Cuál es la creciente oferta en la región para estudios terciarios y universitarios

Se acerca marzo y el comienzo de las clases. En este informe especial, las principales y variadas opciones que existen este año en La Costa, en Dolores y en Pinamar.
22 de febrero 7:16 PM
imag

Especialmente en la última década ha habido una creciente oferta estudiantil en la región.

Hasta el 9 de marzo hay tiempo de inscribirse en las carreras terciarias que ofrecen los dos establecimientos educativos terciarios de Dolores, de la Fundación Lúminis: el Instituto Superior de Formación Docente Nº 168 de Crámer 50, y el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 26, ubicado en Márquez 51.
 
En el ISFD Nº 168 se pueden estudiar las carreras de profesorados en Lengua y Literatura, Inglés, Matemática, Historia, Geografía, Biología, Física y Química. Y la institución ofrece además la posibilidad de acceder a becas de los programas PROGRESAR, Estímulos Económicos y Compromiso Docente, además otras actividades como tutorías, proyectos de investigación, actividades de extensión y biblioteca.
 
Por su parte, en el ISFDyT Nº 26 se puede estudiar los profesorados para Educación Primaria y de Educación Especial, así como las tecnicaturas en Periodismo, Trabajo Social, Enfermería, Bibliotecario, Automatismo y Control, más Acompañamiento Terapéutico en el anexo de la ciudad de Castelli. Para mayor información de requisitos de inscripción para ambos institutos terciarios ingresar en www.fundacionluminis.org.ar.

Culminar los estudios secundarios ya no es sinónimo de tener que irse a “la gran ciudad”.
En lo que respecta a estudios universitarios en Dolores existe la opción de la Universidad Atlántida Argentina que este año inaugurará oficialmente el viernes 9 de marzo y para los estudiantes el lunes 12 con el inicio del ciclo lectivo el nuevo Campus Universitario en el predio del barrio de la Estación. Para información hay que ingresar en el sitio de la UAA (atlantida.edu.ar) o bien dirigirse a la sede actual de Belgrano N° 89. 
 
En la UAA se puede seguir carreras en las Facultades de Humanidades, Psicología, Derecho y Ciencias Sociales y Ciencias Económicas.
 
QUÉ ESTUDIAR EN LA COSTA
En el Partido de La Costa los dos institutos terciarios también pusieron como tope de inscripción hasta el 9 de marzo. En Santa Teresita funciona el Instituto Superior de Formación Docente Nº 186, en Costanera y 41, con la opción de estudiar los profesorados de Historia, Lengua y Literatura, Biología y Economía. Para información sobre inscripciones se puede consultar en www.isfd186-bue.infd.edu.ar.
 
En Mar de Ajó, en Entre Ríos 555, está ubicado la otra opción en La Costa: el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 89. Allí las carreras que se ofrecen son las Tecnicaturas Superiores en Enfermería, Economía Social, Industria Textil e Indumentaria, Acompañante Terapéutico, Servicios Gastronómicos, Administración Pública y los Profesorados de Educación Primaria y Educación Especial. Para más información ingresar en www.isfdyt89-bue.infd.edu.ar.
 
También se sumó en 2015 a la Costa la opción de estudios terciarios en el nuevo Instituto Municipal de Educación de Bellas Artes, ubicado en el mismo edificio donde funciona la Escuela Secundaria Municipal de Bellas Artes, en el Vivero Cosme Argerich de San Clemente. Primero comenzó el Profesorado de Artes Visuales con orientación en pintura, grabado y escultura, y de este año se suma el Profesorado de Música.
 
También en el Partido de La Costa se puede cursar, con sede en San Bernardo, la Licenciatura en Trabajo Social de la Universidad Nacional de Mar del Plata, y con la modalidad a distancia dependiente de la Universidad Nacional de Avellaneda la Licenciatura en Gerencia de Empresas y las Tecnicaturas en Intervención Socio – Comunitaria y de Política, Gestión y Comunicación. También a distancia se puede cursar el Ciclo de Complementación Curricular en Museología y Repositorios Culturales y Naturales más las Tecnicaturas Universitarias en Seguridad e Higiene de la Industria Mecánica Automotriz y en Mantenimiento Industrial del Sector Automotriz.
 
En La Costa también existe la posibilidad de cursar el Ciclo Básico Común (CBC) en Santa Teresita y las Licenciatura en Administración y Contador Público. Y en lo que respecta a los estudios universitarios también se ofrece la sede de Mar de Ajó (Diagonal Rivadavia N° 515) de la Universidad Atlántida Argentina con Licenciaturas en Administración, Comercialización, Piscología, Psicopedagogía, Informática y Turismo, más las carreras de Contador Público, Abogacía, Guía de Turismo e Ingeniería Informática. 
 
En San Bernardo también funciona el Instituto Superior del Tuyú con la oferta educativa de Radiología, Instrumentación Quirúrgica y Profesorado de Inglés; y el Instituto Superior de La Costa (Isplac) con Profesorado en Educación Física.

LA UADE EN PINAMAR
La Universidad Argentina de la Empresa (UADE) tiene una subsede en Pinamar con el novedoso Campus Costa Argentina, ubicado sobre la Avenida Intermédanos Sur de Pinamar, es un predio de tres hectáreas de superficie total y cuenta con 20 aulas donde se puede cursar en las Facultades de Arquitectura y Diseño, Comunicación, Psicología, Ingeniería y Ciencias Exactas, Derecho y Ciencias Jurídicas y Sociales, y Ciencias Económicas.