Sociedad

Brisa y sus hermanos víctimas de femicidio conocieron el mar

Es la nena que inspiró una ley. Su padre mató a la mamá y cumple cadena perpetua.
25 de febrero 12:09 PM
En esta nota
imag

Los nenes viajaron con su tía y primos. Fueron invitados a pasar una semana en Mar de Ajó.

Brisa apenas tenía un año de edad cuando su padre asesinó a su madre en diciembre de 2014 y fue condenado a prisión perpetua. La nena, hoy de 5 años y sus dos hermanos gemelos, Elías y Tobías, de 10 años, quedaron huérfanos, al cuidado de su tía materna, quien a la vez tiene 3 hijos.
 
Los 6 niños más la tía y su esposo pasaron una semana en Mar de Ajó y conocieron el mar gracias a una iniciativa solidaria de diferentes organizaciones, empresas, vecinos y la Municipalidad de La Costa, quienes colaboraron para conseguir que pasen la mejor semana de sus vidas.
 
Al respecto, la concejal Malena Farías, responsables de Género de la Municipalidad de La Costa, le contó a ENTRELÍNEAS.info que se armó “una red de contención con esta familia para que disfruten de su estadía en el Partido de La Costa”, y agregó que la ley Brisa “está aprobada en Diputados y falta la media sanción de la cámara de Senadores para que garantice una pensión mínima para los niños en caso de hechos de femicidio”. 
 
Los tres niños que quedaron huérfanos viajarán junto a su tía Cintia Barrionuevo y el padre de los tres primos gracias a la colaboración de varias entidades como Fomara, el sindicato de empleados mosaistas al cual pertenece el marido de Cintia, que los hospedó en el hotel Nativo de Mar de Ajó, a media cuadra del mar.
 
Además, durante los 7 días visitaron de manera gratuita Mundo Marino, las Termas Marinas de San Clemente, almorzaron invitados en “Vía Praia”, “Marisa” y “El Molino”. Y cenaron también sin cargo todo el grupo familiar en el restaurante del Club Social Mar de Ajó, en el Restaurante Mexicano “Manitos”, en la Pizzería “San José” y la despedida en “Cali”.
 
Los pasajes de micro desde el Gran Buenos Aires hacia Mar de Ajó, ida y vuelta, fueron una donación de la empresa de micros de larga distancia Rutatlántica, y el diario Popular se hizo eco de esta iniciativa y apoyó de manera intensa durante los preparativos del viaje con la difusión a la ONG de Brisa armando una red solidaria. 
 
Farías también destacó que “fue importante el apoyo y la colaboración de Leónidas Mateu y la red de vecinos solidarios”, afirmó sobre el padre de Mara, asesinada en Santa Teresita en marzo de 2008 en un caso de femicidio. El nombre de la chica de 16 años es el que lleva el Hogar de Protección de Mujeres de Aguas Verdes, el primero de la región que atiende las necesidades de mujeres víctimas de violencia de género. 
 
En relación al entretenimiento, además de Mundo Marino y Termas Marinas, los chicos se divirtieron en la sala de juegos “Zona liberada”, presenciaron una obra infantil en el Teatro “Luz y Fuerza” de San Bernardo, visitaron la fábrica de alfajores “Esturión” de Mar de Ajó y pudieron dar varias vueltas en el “Tren de la alegría” además de disfrutar de los ricos helados “Al-Pino”.