Sociedad

Juicio por jurados para dos penitenciarios, uno de ellos dolorense

Se realizará en Azul. Sus familiares reclaman que no hay pruebas y que detrás existe “intencionalidad política”. Los detalles.
27 de febrero 4:50 PM
En esta nota
imag

Ambos efectivos serán juzgados por el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Dos efectivos del Servicio Penitenciario Bonaerense, uno de ellos el dolorense Eduardo Martínez, serán sometidos a juicio por jurados en Azul a partir del próximo lunes 5, por el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público.


Las audiencias, que están previstas para el 5, 6 y 7 de marzo, juzgarán la actuación del sub prefecto Eduardo Ramírez y el sargento Carlos Ramírez durante un motín ocurrido en 2015, en el que 61 presos de la Unidad Penitenciaria 37 de Barker denunciaron malas condiciones de alojamiento. Desde esa fecha están detenidos en la Unidad N° 7 de Azul.

La defensa de los penitenciarios indicó que, a raíz de la investigación, los informes correspondientes y las pericias judiciales que constan en el expediente, las pruebas no son suficientes, teniendo en cuenta que no demuestran la participación de Ramírez ni Martínez, en las irregularidades de las que se los acusa, y por las cuales, aún siguen detenidos.

Para los familiares y allegados de los penitenciarios, esta causa se basa en una “clara intencionalidad política” y sostienen que, ante la decisión de avanzar con una purga en la fuerza, el hilo se cortó por el lugar incorrecto, provocando que dos empleados del Servicio Penitenciario estén presos hace ya casi dos años.

En este sentido, destacan que fueron denunciados por internos de dicha Unidad con frondosos prontuarios, uno de ellos con sentencia judicial de Cadena Perpetua y que en la actualidad se encuentra en libertad.