Sociedad

Cómo es el plus por presentismo que la Provincia ofrece a los docentes

La gestión de María Eugenia Vidal pretende acortar la cantidad de suplencias y les propone 6 mil pesos extra anuales. Los detalles en medio de las reuniones por paritarias.
28 de febrero 6:23 PM
imag

Las negociaciones por las paritarias entre el Gobierno y los gremios docentes del año pasado se repite en esta previa del ciclo lectivo.

El gobierno bonaerense adoptó una férrea postura en la discusión por el presentismo docente y propuso 6 mil pesos anuales adicionales con sumas bimestrales que se acredita con la asistencia de cada docente durante ese período. 

En medio de las negociaciones por las paritarias, donde el gobierno de María Eugenia Vidal se plantó en el 15% de aumento con cláusula gatillo en octubre, se volvió a tratar el tema del presentismo en la docencia según consignó La Tecla.
 
CÓMO FUNCIONA EL PLUS POR PRESENTISMO
Si el docente no registra falta en dos meses consecutivos, recibirá 1000 pesos bimestrales. En cambio, si registra una sola falta en ese período, recibirá $ 750. A su vez, si tuvo dos faltas, se le pagará $ 500 pesos en el bimestre. Si supera esa cantidad de faltas, no recibirá nada.
 
La discusión por presentismo figura desde hace tiempo en la agenda del Gobierno. En 2017 se otorgaron 117.343 suplencias por mes, un 17% de ausentismo que la Provincia busca acortar. Según trascendió, esa cantidad le insumió a la Provincia “19 mil millones de pesos”.
 
Para los sindicatos, en cambio la medida no resiste el menor análisis. "Constituye una práctica desleal porque está orientado a incentivar a que los docentes no hagan paro y además se castiga a los docentes que se enferman. Por ejemplo un docente que tiene un cáncer y que tiene que hacer un tratamiento se lo descuenta. Una cuestión inhumana", enfatizó Roberto Baradel, titular de SUTEBA.