Política

Vidal le pegó a los docentes, que respondieron con un paro por 48 horas en la región

Suteba La Costa - General Lavalle adhiere a un paro docente para lunes y martes en la región. Pretenden el 19.5% de paritaria y el gobierno llega al 15%. Vidal tiró más leña al fuego.
02 de marzo 10:43 AM
imag

El gobierno de Vidal ofrece el 15% de aumento salarial. Los gremios pretenden llegar al 19,5% como piso. ¿Y las clases?

En la apertura de sesiones ordinarias de la legislatura de la Provincia, la gobernadora María Eugenia Vidal fue enérgica en su discurso contra los sindicatos docentes. "Necesitamos una profunda reforma del sistema educativo y no puedo admitir que se tome de rehenes a los alumnos en cada discusión paritaria", sentenció la mandataria ante los legisladores. 

Y mientras la discusión entre gobierno y maestros navega entre salario versus presentismo, María Eugenia Vidal incorporó, en las puertas de una huelga, la necesidad del aprendizaje de robótica en las escuelas para el ingreso a la modernidad con “una reforma profunda del sistema” que incluye “presentismo” y que evite la toma de alumnos como “rehenes” en cada discusión paritaria, aclaró Vidal.
 
En tanto, desde Suteba La Costa - General Lavalle se votó por amplia mayoría el NO inicio de clases este lunes 5 con paro de 48 horas durante ese día y el martes 6 de marzo, sumado al apoyo de una movilización organizada por Suteba y Ctera, dos gremios fuertes docentes de la Provincia. "Con la fuerza de la unidad frenaremos las políticas de ajuste", explicaron desde el gremio de la región ante la negativa de la paritaria del 15% con revisión en octubre de los salarios y el plus por presentismo. 
 
Vidal, por su parte, también dijo en el Congreso de La Plata que "no podemos seguir dialogando sobre qué es lo mejor para los chicos pensando que para eso hay una fecha límite”, insistió. "Menos aún si tomamos que esa fecha es el comienzo de clases que pone de rehenes a los alumnos y que cada febrero hace que los padres sigan sufriendo la incertidumbre de no saber si van a empezar las clases a tiempo o no”, exclamó. 
 
En el sistema educativo provincial hay 4,7 millones de alumnos que estudian en los 16.000 establecimientos educativos e involucra a 282.000 maestros y 86.000 auxiliares. Todo el sistema está en vilo. El tironeo es por el 15% de aumento que ofrece Vidal y un ajuste que acerque al 19,5% que pretenden los sindicatos.