Martes 23 de abril de 2024
13 MAR 2018 - 08:18 | Sociedad

Por qué para muchos el martes 13 es un día de mala suerte

Hoy es un día que muchos evitan porque consideran que trae mala suerte. Los mitos de un día cualquiera que tiene mala fama. Las teorías a lo largo de los siglos.

"Hoy es martes 13 no te cases ni te embarques", reza el dicho popular que viene de tiempos lejanos. Para la mayoría de las personas es un día maldito que trae la peor de las suertes. ¿Pero es un mito o una realidad?

Para muchos ya el número 13 es considerado de mala suerte. "La yeta" es en la quiniela y en el imaginario colectivo y son varios lo que lo evitan en aviones o números de camisetas de clubes que incluso no lo utilizan por las dudas...
 
Algunas personas deciden no viajar, algunas líneas aéreas evitan configurar sus aviones con fila 13 e incluso, muchos hoteles saltean ese número de piso, entre tantas otras tantas supersticiones.
 
LAS TEORÍAS A LO LARGO DE LOS SIGLOS
 
Hay varias teorías sobre este día. Según la tradición griega, el día martes tiene una carga negativa por estar relacionado con Marte, un planeta considerado maléfico, y a Ares, el dios de la guerra, la destrucción y la sangre.
 
Por otra parte, la mala suerte que implica el número 13 es algo que pertenece a muchas culturas occidentales ya que 13 personas son las que participaron en la última cena antes de la muerte de Cristo, 13 son los espíritus malignos en las leyendas nórdicas, y en el capítulo 13 del Apocalipsis es donde se habla del diablo como fuente de todo mal.
 
Es así como el martes, para ciertas culturas, pasó a ser una señal negativa. Cabe mencionar que incluso hay personas que sufren de fobia a los martes 13, lo cual se le llama "trezidavomartiofobia".