Martes 23 de abril de 2024
14 MAR 2018 - 10:25 | Sociedad

Trabajadores despedidos de Ferrobaires movilizan contra Vidal

Luego del anuncio de la gobernadora del paso de los trenes bonaerenses a la Nación y la oficialización del traspaso, los ferroviarios reclaman seguir trabajando. Detalles del conflicto.

Trabajadores ferroviarios y usuarios marcharán este jueves a la Gobernación bonaerense contra el cierre de Ferrobaires y los despidos luego de que se oficializara el traspaso completo de la empresa estatal a la órbita nacional.
 
Trabajadores ferroviarios, usuarios y algunas organizaciones sociales se movilizarán desde las 15.00 para exigir "la reapertura de los talleres y ramales ferroviarios a los pueblos del interior de la provincia" de Buenos Aires. Asimismo, pedirán la reincorporación y pase a Nación de todos los trabajadores.
 
EL DECRETO DE VIDAL
 
A través de un decreto publicado el 22 de enero y firmado por María Eugenia Vidal, la Provincia suprimió la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Bonaerense (Ferrobaires) para pasar todos los trenes al Estado nacional.
 
Los trabajadores ferroviarios vienen denunciando desde ese día más de 1.500 despidos en el sector. La iniciativa ya significó el despido de aproximadamente 70 operarios en Bahía Blanca y unos 10 más de las estaciones de la vía Pringles, entre las que se encuentran Saldungaray y Sierra de la Ventana, entre otras.
 
A su vez, 95 empleados de Necochea, Mar del Plata, Madariaga y Tandil corrieron el mismo destino. En primera instancia les ofrecieron retiros voluntarios, mientras que algunos decidieron exigir que la Nación se haga cargo de los puestos laborales.