Viernes 29 de marzo de 2024
16 MAR 2018 - 08:07 | Política

Cuáles son los municipios de la región que adhieren al pacto fiscal provincial

Más de la mitad de los 135 municipios ya se adhirió con 74 intendentes que firmaron. Hay otros 21 que se comprometieron a hacerlo, entre ellos varios de la zona. Informe.

Con 74 intendentes que ya firmaron la adhesión al pacto fiscal que promovió el gobierno de María Eugenia Vidal y otros 21 que se comprometieron a hacerlo en la próxima sesión el estado provincial tendrá 95 de un total de 135 comunas que avalan lo propuesto. 
 

Pasaron casi tres meses desde que se sancionó en diciembre y según datos que reconstruyó Infocielo ese es el número que manejan en Provincia de los que ya firmaron y los que están por hacerlo. Los que no lo anunciaron todavía son en su mayoría comunas peronistas más cercanas al kirchnerismo duro.

 

El llamado Pacto Fiscal o en su nombre formal, Pacto de Responsabilidad Fiscal nació al calor de la solución que el Gobierno Nacional le dio al conflicto del Fondo del Conurbano que reclamó la gestión de María Eugenia Vidal por la provincia de Buenos Aires. La adhesión provincial, como así la de los municipios a este nuevo sistema oficia de condición para la devolución de recursos para el Estado bonaerense. En síntesis, limita el gasto presupuestario y los contratos de los municipios bonaerenses.

 

Entre los municipios que ya sancionaron la adhesión de la región figuran General Lavalle, General Madariaga, General Guido, Pinamar, Mar Chiquita, Lezama, Villa Gesell y General Pueyrredón. Y entre los que no dieron señales de firmar este pacto fiscal están Castelli, Chascomús, Tordillo y Pila.

 

Dentro de la lista de los municipios que se comprometieron a aprobar la norma en el corto plazo y que son de la región figuran Dolores, La Costa y Maipú, junto a otros como Campana, General Rodríguez, Navarro, Carmen de Areco, San Antonio de Areco, San Nicolás, Zárate, Lanús y Lomas de Zamora, entre otros.