Viernes 26 de abril de 2024
16 MAR 2018 - 09:45 | Sociedad

104 pueblos sin trenes y 1.500 despidos con el cierre definitivo de Ferrobaires

Ayer 15 de marzo se oficializó el decreto anunciado a fines de 2017 por María Eugenia Vidal y los trabajadores despedidos se manifestaron en la Gobernación tras el paso de los trenes a la Nación.

En el mismo día en que se consumó el fin de Ferrobaires tras el decreto de la gobernadora María Eugenia Vidal, los gremios, espacios políticos, organizaciones sociales y usuarios marcharon junto a los trabadores despedidos hacia la Gobernación en La Plata para reclamarle al gobierno provincial la reincorporación inmediata de 1.500 trabajadores despedidos.
 

Reclaman continuar con trabajo ahora que los trenes que operaba la Provincia pasaron a la órbita nacional. Dicho traspaso aprobó la cesión de 1.044 agentes, lo cual sólo significó alrededor del 40% de la totalidad del personal. De acuerdo a los cálculos de los organizadores de la movilización son cerca de 1.500 los trabajadores que quedaron sin tareas y que ya recibieron sus telegramas de despido.

 

"Se hace esta marcha porque es el cierre definitivo de Ferrobaires y nos movilizamos también para presentar en Gobernación un escrito pidiendo la reapertura de ramales, ya que hay 104 pueblos sin trenes", expresó Alfredo Fornaro, supervisor general de Ferrobaires a LetraP.

 

El gremialista indicó que "este Gobierno no le interesa el tren de pasajeros, solo quieren el de carga. A muchos compañeros les llegó el telegrama de despido en estos días, a mí todavía no me llegó. Yo mañana si no me llega el telegrama voy a trabajar como si nada aunque no exista más Ferrobaires".

 

De la marcha participaron representantes de Unión Ferroviaria; el diputado del PTS-Frente de Izquierda, Nicolás Del Caño; el diputado provincial del Partido Obrero, Guillermo Kane; empleados del Tren Belgrano Norte, del Tren Sarmiento, y trabajadores de Bahía Blanca, Tandil, Bragado; trabajadores nucleados en la CTA; el Partido Obrero, la Izquierda Unida y la organización Barrios de Pie.