Viernes 19 de abril de 2024
20 MAR 2018 - 13:26 | Culturas

Festejos en General Madariaga con la Semana Argentino Luna

Será toda la semana con distintos espectáculos y actividades para rendir homenaje a una figura de la región. El cronograma completo.

 Comenzó la tercera edición de la Semana Argentino Luna, homenaje que el Ejecutivo y la comunidad de Madariaga le hace a su máximo exponente cultural, Rodolfo Giménez.
 
Durante la misma se llevarán a cabo diversas actividades que tienen por objetivo recordar y trasmitir a las nuevas generaciones, quien fue el “Negro Argentino Luna”.
 
Nacido en los campos de General Madariaga, el 21 de junio de 1941, Rodolfo Giménez contaba haber tenido una infancia tranquila y feliz, en contacto con la naturaleza junto a su austera familia campesina, en donde su padre había conocido todos los oficios de la gente a caballo y su madre, entre diversas labores, la de cocinera para los peones de estancias. 
 
Es allí mismo, en el campo donde el cantor, poeta, guitarrero y compositor tuvo su primer contacto con la música de la zona a través de las manos de algún paisano aficionado a guitarrear y donde seguramente fue tomando conciencia de la situación de penurias e injusticias que su gente debía soportar a través de lo que escuchaba cantar. 
 
Estas son huellas que quedan en la memoria y dejan marcas. Tal vez por eso, años mas tarde esto se vería reflejado en varias de sus canciones. Argentino Luna recorrió toda la Argentina y diversos países, como Japón, España, Estados Unidos, Panamá, Costa Rica, Uruguay, y Brasil para hacer conocer con su guitarra y sus canciones la música argentina. 
 
Autor de más de 300 composiciones que han sido grabadas por él y por otros intérpretes, se podrían nombrar "Zamba para decir adió", su primer gran éxito, o "Mire que lindo es mi país paisano", entre otros temas. 
 
El homenaje se inició este lunes con la colocación de una ofrenda floral en el busto que se encuentra emplazado al lado de palacio comunal (Hipólito Yrigoyen 347), continuando luego en la pulpería “La Cruz del Sur” con una guitarreada. 
 
Las actividades para esta semana continuarán bajo el siguiente cronograma:
 
Martes 20: 

8.00: E.P. N° 3 - Izamiento bandera. Inauguración de la Muestra de Argentino Luna a cargo de la Dirección de Museos. Danzas folclóricas: Escuela de Bellas Artes “Divisadero”.
 
19.00: Casa de la Cultura, Inauguración Muestra de Soga y Platería, coordina Joaquín Labala. Presentación del Coro Municipal.
 
Miércoles 21:

9.00: Encuentro de Escuelas Rurales en Escuela Nº 10 Estancia La Florida, lugar donde nació. Acompañarán Estrella Giménez y Rafael Climente.
 
19.00: “Luna a la Calle”, Inauguración de estandartes ubicados en las calles con referencias a su obra,  Museo Histórico del Tuyú. Danzas folclóricas: “Jirón Gaucho”.  Recorrido por la Sala de Argentino Luna.
 
Jueves 22:

19.00: Anfiteatro Municipal, “Madariaga Canta a Argentino Luna”, artistas locales interpretarán temas de su autoría o dedicados a él. Entrada Libre y Gratuita. Habrá alcancías para colaborar con la Cooperadora del Hospital Municipal. Danzas folclóricas: “El Bagual”. Actuación de Germán Montes.
 
Viernes 23:

19.00: Centro Cultural Sarasa - (Belgrano y Av. San Martín, 1º piso), en adhesión a la Semana de Argentino Luna el grupo local “Los Saraseños” presentarán su nueva grabación.
 
21.00: Casa de la Cultura -  Presentación de Luis Monserrat. Danzas folclóricas: “Renacer Criollo”.
 
Domingo 25:

11.00: Predio Municipal “La Invernada”, cierre de la Semana de Argentino Luna con El Gaucho Talas y la actuación de Yamila Cafrune. Patio de comidas, danzas folclóricas, relato histórico y sendero interpretativo de flora y fauna. 
 
Entrada a beneficio de la Cooperadora del Hospital Municipal, $ 200.- por auto. Danzas folclóricas: Agrupación Folclórica Escuela de Bellas Artes “Divisadero”. Agrupación Folclórica “Jirón Gaucho”. Agrupación Folclórica “Renacer Criollo”.
 
ARCHIVADO EN: