Política

Cuál es el estado real de la obra que se realiza en el Corredor del Atlántico

Informe. Tramo a tramo, los trabajos en la Ruta 11 y en la Ruta 56. Además: los problemas que afronta el tramo a cargo de la empresa de Cristóbal López. Datos y la financiación.
21 de marzo 7:57 AM
imag

En La Costa los canales que fueron obstruidos y ayudaron a agravar la situación por las intensas lluvias del año pasado, todavía no fueron limpiados pese al reclamo realizado por las autoridades municipales.

El gobierno de la provincia de Buenos Aires lleva adelante en nuestra región una de las obras más ambiciosas que tiene en el interior bonaernese la gestión que encabeza María Eugenia Vidal: el Corredor del Atlántico, que realiza la segunda calzada en la Ruta 11 y la Ruta 56.
 
“Sin los intendentes no podríamos haber hecho esta obra de la Autovía. Les agradezco su colaboración y predisposición con nosotros”, manifestó Vidal, en referencia al total de 158 kilómetros de ruta que se está llevando a cabo en los municipios de General Madariaga, General Lavalle, Tordillo y el Partido de La Costa.
 
PROBLEMAS CON CRISTÓBAL
Los trabajos, que en abril cumplirá su primer año de realización, continúan de acuerdo a lo previsto originalmente más allá que por estos días la empresa CPC, que tiene a su cargo uno de los tramos de la obra (parte del que cubre el Partido de La Costa) afronta complicaciones por falta de pago a los trabajadores. La empresa en cuestión es la que es propiedad de Cristóbal López, el empresario que realiza importantes negocios con el estado nacional y provincial en los últimos 15 años.
 
Vale recordar que las obras están divididas en cuatro empresas, a las que el gobierno de Vidal les brindó la posibilidad de realizar los trabajos. No hubo licitación sino que se trató de una negociación tras estatizar Autovía del Mar, la empresa que concesionaba las rutas de la región y que era propiedad de estas cuatro empresas que tienen a cargo las obras en la ruta 11 y en la ruta 56. Benito Roggio, Eduardo Eurnekián y Carlos Wagner son los otros empresarios que llevan adelante el plan de obras.
 
ENTRELÍNEAS.info se comunicó con la Dirección de Vialidad de la provincia de Buenos Aires, que lleva adelante las obras, y confirmaron que los trabajos se estiman finalizar en su totalidad para diciembre de 2019.
 
“Sin los intendentes no podríamos haber hecho esta obra de la Autovía”, admitió Vidal. Desde Vialidad nos confirmaron que la obra terminará en diciembre de 2019.
Todos estos trabajos se dan en el marco del Plan de la Dirección de Vialidad que la Provincia está llevando a cabo, con una inversión de 4.800 millones de pesos. Un detalle importante, especialmente para la zona del Partido de La Costa: los canales que fueron obstruidos y ayudaron a agravar la situación por las intensas lluvias del año pasado, todavía no fueron limpiados pese al reclamo realizado por las autoridades municipales. Es decir, si hay lluvias en este invierno podría haber nuevas complicaciones con las inundaciones al no fuir el agua de la zona.
 
DE CONESA A SAN CLEMENTE
En el tramo General Conesa - San Clemente, acaso el más esperado dada la peligrosidad del trayecto, las obras contemplan la construcción de la segunda calzada existente entre ambas localidades (un total de 58 kilómetros). Hoy por hoy, la ruta tiene una calzada de 7,3 metros de ancho, con un carril de circulación por sentido.
 
La calzada principal y las banquinas se realizarán en concreto asfáltico y están previstas las obras de remodelación, señalización vertical y horizontal e iluminación en el acceso a General Lavalle y San Clemente. Este tramo tiene una inversión de 1.758 millones de pesos.
 
DE SAN CLEMENTE A MAR DE AJÓ
Los trabajos comprenden la construcción de la segunda calzada en un total de 37,5 kilómetros entre San Clemente y Mar de Ajó, y la adecuación de los accesos existentes de los diferentes balnearios del partido de La Costa. En la calzada principal y banquinas se realizarán en concreto asfáltico y están previstas las obras de señalización vertical y horizontal e iluminación de los accesos. El monto de la inversión de este tramo es de 1.128 millones de pesos.
 
DE CONESA A MADARIAGA
En la actualidad, la ruta 56 tiene una calzada de 7,3 metros de ancho, con un carril de circulación por sentido (bidireccional). Los trabajos contemplan la construcción de una segunda calzada paralela a la existente, logrando dos carriles de circulación por sentido entre las localidades de General Conesa y General Madariaga en un total de 62 kilómetros. La calzada principal y banquinas se realizarán en concreto asfáltico. El monto de inversión total es de 1.946 millones de pesos.