Martes 16 de abril de 2024
26 MAR 2018 - 10:10 | Sociedad

Cuánta cantidad de basura se genera en la región

Un relevamiento de lo que sucede en cada uno de los distritos de la zona. Desde Chascomús hasta Mar del Plata, basural por basural.

En la región existen basurales a cielo abierto de importantes dimensiones, que fueron incluidos en un relevamiento llevado adelante por la Defensoría del Pueblo de la Provincia. Mientras que en las comunas más pequeñas se genera algo más de medio kilo de basura diaria por habitante, en la zona de Mar del Plata esa cantidad prácticamente se duplica. Tras el informe de la Defensoría del Pueblo se pudo analizar distrito por distrito.
 
DOLORES
La ciudad de Dolores genera algo más de medio kilo de residuos por habitante por día (0,694 kg) lo que implica un total de 18 toneladas por día. El basural a cielo abierto tiene una superficie de casi dos hectáreas (1,97 hectáreas) y se ubica a 1,64 kilómetro de la planta urbana. En el informe se señala que “el municipio anunció que va a implementar un plan de tratamiento de residuos sólidos urbanos”. Otro dato que se consigna es que “no se realizan quemas en el basural”.

PARTIDO DE LA COSTA
En La Costa la generación de residuos diaria per cápita es algo superior a la de Dolores, con 0,716 kg, aunque por densidad de población esto hace un total de 49,80 toneladas diarias. La zona más cercana al basural está en Mar de Ajó, a 3 kilómetros de la zona urbana de la localidad, y ocupa un total de 6 hectáreas. El informe no incluye datos sobre la forma de tratamiento de la basura.

MAIPÚ
En este basural se producen quemas periódicas. Uno de los problemas ambientales que señala la Defensoría. Se encuentra situado al lado del Cementerio Municipal, en un predio de 1,70 has.
En cuanto a la generación de basura por habitante, se ubica en 0,694 kg por día, con un total de 7 toneladas.

VILLA GESELL
Otro de los basurales analizados es el de Villa Gesell, que ocupa 14 hectáreas según el informe de la Defensoría. A este lugar llegan 22 toneladas diarias de basura, provenientes de una población que genera 0,694 kg por habitante por día.  Está a 6 kilómetros de la zona urbana. 

CHASCOMÚS
Este es otro basural en el que se producen quemas periódicas. Abarca unas 13 hectáreas que reciben casi 30 toneladas de basura por día. Está ubicado a 2,66 kilómetros de la zona urbana. 

GENERAL BELGRANO
El municipio implementó un plan de tratamiento de residuos y posterior relleno sanitario y no se producen quemas en el basural. El basural recibe 12,10 toneladas diarias y ocupa 6,52 hectáreas. 

GENERAL PUEYRREDÓN
Los marplatenses tienen una producción de basura superior a las mencionadas, con 1 kg por día por habitante. Esto hace un total diario de 623 toneladas que se depositan en un predio de 96 hectáreas, ubicado a unos 5 kilómetro de la zona urbana. El informe expresa que “si bien se encuentra a cielo abierto, se trata de un predio de disposición final mediante relleno sanitario, que cuenta con aislamiento del suelo y tratamiento de líquidos”.  El informe añade que “alrededor de 300 personas asisten al lugar a juntar cartón, otros elementos y desperdicios de comida”.

LAS RECOMENDACIONES
“Esta forma de disposición genera consecuencias negativas en el ambiente, en la salud, en la sociedad y en la economía. La presencia de basurales a cielo abierto son un foco de contaminación y un riesgo sanitario para la población”, señala el capítulo “Recomendaciones de la presentación de la Defensoría que relevó 74 basurales a cielo abierto en el interior bonaerense”.

No se evidencia un patrón común para el tratamiento de los residuos, por lo que en los distritos analizados se produce una problemática cuya solución se encuentra fuera del alcance de un presupuesto municipal. En ese sentido, el titular de la Defensoría, Guido Lorenzino, expresó que “la Provincia cuenta con recursos, como los recuperados por el Fondo del Conurbano, que abren la posibilidad de redirigir partidas para sanear esta deuda histórica con los bonaerenses. Se genera más de un millón de toneladas por año que van a parar a estos basurales a cielo abierto, por lo que eliminarlos tiene que ser una prioridad para el gobierno”.