Viernes 29 de marzo de 2024
01 APR 2018 - 19:15 | Sociedad

A 80 años de su inauguración, dolorenses quieren recuperar el Cine Gloria

El Cine Gloria fue inaugurado el 1 de abril de 1938 pero cerró sus puertas de manera definitiva en 1997. Ahora, un grupo de vecinos quiere recuperarlo. Los detalles.

A partir de la reciente iniciativa de Mariano Conti ya más de 950 personas han firmado una petición en la página internacional Change.org. Allí se solicita “Declarar de utilidad pública, por su valor histórico cultural” al edificio del viejo Cine Gloria de Dolores.
 
El Cine Gloria fue inaugurado el 1 de abril de 1938. Es decir, hace 80 años. Cesó sus actividades en 1990 y reabrió el 14 de octubre de 1994, pero ese mismo año volvió a cerrar. Tuvo después un corto período de actividad entre el 26 de mayo de 1996 y hasta que en 1997 cerró definitivamente.
 
El edificio está ubicado frente a la Plaza Castelli, el ícono de la ciudad. Alrededor de la Plaza, comparte lugar con la Escuela Normal, la Municipalidad, el Hotel Plaza, el Café Mingos y la Parroquia Nuestra Señora de los Dolores, también de bella arquitectura. El edificio del Cine Gloria fue construido con la dirección de D. Emilio Schemisser y era de propiedad Alberto Ortiz Barquin. En la actualidad desde hace más de un lustro funciona un supermercado chino.

“Queridos dolorenses, buscamos que se declare de utilidad pública y sujeto a expropiación, por su valor histórico y cultural, los bienes muebles e inmuebles integrantes del patrimonio del ‘Cine Gloria’, proceder a la restauración, reconstrucción y puesta en valor de la totalidad de la fachada, el interior y las instalaciones del inmueble, conservando las características estilísticas originales”, escribió Conti en su Facebook junto a la solicitud que rápidamente se viralizó y contó con gran adhesión: en dos días sumó casi 1.000 firmantes.
 
El destino del edificio “será para su uso como cine, teatro, biblioteca, archivo, museo, eventos artísticos, culturales, turísticos y sociales”, aventuró Conti.

CLICK PARA FIRMAR LA PETICIÓN