Miércoles 24 de abril de 2024
05 APR 2018 - 20:07 | Política

Mañana Etchevarren abre sesiones con importantes novedades

Uno de los temas en los que se especula en este año del HCD es la inclusión de Dolores al Pacto Fiscal que propone la gobernadora María Eugenia Vidal.

Este viernes 6 a las 20.00 será el acto de inauguración de las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de Dolores, aunque el cuerpo comenzará efectivamente su trabajo el lunes 9. En la jornada inaugural se escuchará, como es de rigor, el discurso del intendente Camilo Etchevarren, en el que se espera brinde un balance de gestión y proponga lineamientos para el año en curso.
 

Luego de las elecciones del año pasado, el oficialismo tendrá durante este período mayoría propia, lo que sin duda dará la tónica general de lo que será el año legislativo municipal. El ejecutivo contará con la comodidad del número para la aprobación de diversos proyectos, incluso los que planteen mayores rispideces.

 

Uno de los temas que deberá en algún momento tocar el HCD local será la adhesión al llamado pacto fiscal bonaerense, que la Legislatura de la provincia aprobó a finales del año pasado. Esta ley, que requiere de la adhesión de los concejos deliberantes de cada uno de los municipios, en definitiva  limita el gasto presupuestario y los contratos de los municipios bonaerenses.

 

SE SUMAN AL PACTO FISCAL

De los 135 municipios bonaerenses, al menos 74 ya adhirieron a la medida. De la quinta sección, lo hicieron Ayacucho, Balcarce, General Alvarado, General Belgrano, General Guido, General Lavalle, General Madariaga, General Pueyrredón, Las Flores, Lezama, Lobería, Mar Chiquita, Necochea, Pinamar, Rauch, San Cayetano y Villa Gesell.

 

En La Plata, sin embargo, aseguran que una veintena de comunas adherirán al pacto fiscal en los próximos meses. Quienes cuentan los porotos incluyen a Dolores, La Costa, Maipú y  Monte en la lista por parte de la Quinta sección. Estas mismas versiones señalan que varios municipios gobernados por la oposición no tienen miras de someterse a este pacto. En el mapa seccional se mencionan Castelli, Chascomús, General Paz, Pila, Tordillo, aunque también figura Tandil, gobernada por el radical Miguel Lunghi.

 

El Pacto de Responsabilidad Fiscal nació al calor de la solución que el Gobierno Nacional le dio al conflicto del Fondo del Conurbano que reclamó la gestión de María Eugenia Vidal por la provincia de Buenos Aires. La adhesión provincial, como así la de los municipios a este nuevo sistema oficia de condición para la devolución de recursos para el Estado bonaerense.