Jueves 28 de marzo de 2024
18 APR 2018 - 12:01 | Sociedad

Cómo es el plan que impulsa la Provincia para el tratamiento del cáncer

Lo presentó la gobernadora María Eugenia Vidal y promete ser innovador en la detección y diagnóstico de la enfermedad. Detalles.

 La gobernadora de la Provincia, María Eugenia Vidal, presentó un programa enfocado en la detección temprana del cáncer, el diagnóstico y tratamiento, y el cuidado paliativo, con el acompañamiento de profesionales de la salud capacitados para tratar y acompañar al paciente.
 

Para dicho programa ya se adhirieron 44 hospitales provinciales, cifra que aumentará a 80 en 2019. El programa se denomina “Plan Provincial de Control de Cáncer” y tiene como objetivo dar tratamiento gratuito a miles de pacientes oncológicos que no tienen cobertura médica y se atienden en hospitales públicos bonaerenses. Al mismo tiempo facilitará la detección temprana del cáncer, el diagnóstico, tratamiento y el cuidado paliativo.

 

En cuanto al tratamiento para el dolor, se entregan analgésicos y existen profesionales capacitados para tratar y acompañar al paciente y así mejorar su calidad de vida. Por ese motivo, se capacitaron a 426 especialistas de hospitales públicos y Centros de Atención Primaria de la Salud.

 

“Había dos mil personas que hacía más de tres meses que esperaba su medicación y más de la mitad de ellas había conseguido que el estado provincial les de esta medicación mediante un juicio”, afirmó Vidal, quien agregó que “estas enfermedades no pueden esperar”. 

 

Según datos oficiales en la provincia de Buenos Aires hay 12 mil personas que tienen cáncer y no tienen cobertura de ningún tipo. "Comenzamos con 2 mil personas y hoy estamos cubriendo 7 mil personas con cobertura gratuita y periódica y nuestro objetivo es llegar a 9 mil este año para año para que en el 2019 no queda nadie en provincia sin acceso a la medicación que necesita", enfatizó la gobernadora.