Jueves 25 de abril de 2024
23 APR 2018 - 10:05 | Sociedad

Quién es y qué hizo Jorge Mario Olguín, el Deportista del Bicentenario de Dolores

El futbolista dolorense, campeón del mundo en 1978, fue reconocido en los Premios Méritos Deportivos. Su vida y su trayectoria.

 Jorge Mario Olguín nació el 17 de mayo de 1952 en Dolores y jugó dos mundiales: fue campeón en Argentina 78 e integró el plantel también en España 82.
 
Comenzó en las inferiores de Alvarado de Mar del Plata y luego pasó a San Lorenzo, un zaguero central con excelente condiciones técnicas para el puesto, uno de los jugadores símbolo de la Selección de César Luis Menotti. 
 
En una nota de El Gráfico se lo detalla como "un defensor que no recurría al golpe para reducir al delantero rival y tenía dotes para conducir la pelota con la capacidad propia de un volante. Pese a actuar como marcador central en el equipo azulgrana, Menotti lo posicionó siempre sobre el lateral derecho en el conjunto nacional, con el que alcanzó la gloria máxima en 1978".
 
No se caracterizaba por sus apariciones mediáticas y hablaba con su juego distinguido y fue parte importante del equipo. Le pegaba muy bien en los tiros libres y sumó muchos goles por esa vía.

Luego del Mundial 82, al terminarse el ciclo de Menotti no volvió a vestir la celeste y blanca, pero sí continuó con su personalidad ganadora: la había mostrado con San Lorenzo, siguió por el rumbo del éxito con Independiente a partir de 1980 y lo reafirmó con Argentinos Juniors, con el que llegó a la cima de América en la Copa Libertadores de 1985.
 
En San Lorenzo llegó a ganar tres títulos de primera división: Metropolitano 1972, Nacional 1972 y Nacional 1974.
 
En Independiente luchó el puesto con un juvenil Pedro Monzón por un lugar en el primer equipo. En 1983, Olguín ganó su único título para Independiente, el Metropolitano, terminando un punto por encima de su ex equipo, San Lorenzo.
 
Y finalmente jugó en Argentinos Juniors donde ganó otros dos títulos de liga. En 1985 ayudó al equipo a ganar su primer y único título de la Copa Libertadores y la recordada final de la Intecontinental con Juventus. Continuó jugando allí hasta su retiro, ocurrido en 1988.