Jueves 25 de abril de 2024
16 MAY 2018 - 19:21 | Política

Macri confirmó que va a realizar un fuerte ajuste

Ratificó el equipo económico y eludió la autocrítica. Aseguró que no esconde nada de las negociaciones con el FMI, pero no informó detalles del convenio. Las sugerencias del FMI: menos indemnizaciones, menos empleo público.

Luego de una semana en la que desde el oficialismo se llegó a denunciar la existencia de un golpe contra el gobierno que encabeza Mauricio Macri, al cierre de esta edición la corrida cambiaria escribía un punto a esta crisis que vive el país, acentuada en el último mes. Con el tiempo se sabrá si en efecto ha sido un punto final o un punto seguido.
 
El dólar continuó creciendo pero no hubo fin del mundo, como los más apocalípticos panoramas preveían tras el martes de cierre de Lebac, omitiendo el detalle no menor que la mayoría de las Lebac estaban en poder de entes oficiales. Triunfalista, el gobierno no se esfuerza por ocultar la euforia y dar la sensación de que –esta vez sí- “lo peor ya pasó”, una frase que al menos en cuatro ocasiones ha manifestado el presidente Mauricio Macri en sus dos años y medio al frente del gobierno nacional (la última fue en la apertura de sesiones, el 1 de marzo).
 
LAS FRASES PRESIDENCIALES
Este miércoles, el presidente de la Nación brindó una conferencia de prensa (el periodismo celebra que se realicen conferencias y que se permita preguntar; nunca está de más decirlo) en la que admitió que los 19 meses que le quedan de su mandato estarán regidos por un profundo ajuste que buscará achicar el déficit fiscal.
 
Cuando le preguntaron qué responsabilidad asumía en esta crisis, respondió que su autocrítica es que siempre ha sido muy positivo y que tal vez se propuso metas muy ambiciosas. Que es como decir en una entrevista de trabajo que su principal defecto es llegar puntual y trabajar muchas horas. Es decir, Macri eludió una autocrítica pública.
 
Ratificó el equipo económico y sólo admitió: “Hemos tenido problemas de coordinación entre el gabinete económico y el Banco Central”. Además, pareció tirarle la presión de la cuestión inflacionaria al Banco Central. “Vamos a delegar como corresponde la responsabilidad de la baja de la inflación en el Banco Central. Queda claro que es fundamental bajar la inflación, porque es lo que más castiga a los trabajadores. Es una traba para el crecimiento”, sostuvo. ¿Será Federico Sturzenegger un fusible en caso de no poder solucionar la inflación?
 
Acaso para no “comprarse” en soledad el problema político de realizar un ajuste de la magnitud que entiende debe llevar a cabo, el Presidente convocó a un gran acuerdo con sindicatos y partidos políticos. “Hay que sentarse alrededor de una mesa y hacer un gran acuerdo para ver cómo hacemos para terminar esta historia del déficit fiscal con parches y mentiras”, sostuvo, admitiendo tácitamente que hasta aquí el plan que se llevó a cabo en dos años y medio no estaba basado en realidades.
 

LAS “SUGERENCIAS” DEL FMI
Macri se mostró ambiguo respecto al Fondo Monetario Internacional. Sacó chapa de que se trataba de un acuerdo en el que no escondía nada: “No hice ningún tipo de negociación oculta, es una negociación pública”. Pero no brindó ningún detalle respecto a de qué constaba el acuerdo... “El FMI no habló de las leyes laborales, jamás nos planteó ni siquiera el tipo de cambio (del dólar)”, sostuvo.
 
Sin embargo, más allá de las palabras públicas, el Fondo Monetario Internacional publicó un documento de 83 páginas. Fue el 29 de diciembre pasado en el que detalla aspectos de nuestro país y cómo mejorar –a entender del organismo- a futuro.
 
Entre una serie de sugerencias para “incrementar la competitividad” y configurar un mercado laboral “más flexible”, el FMI consideró necesario que la gestión de Mauricio Macri avance en cambios en lo relativo a las indemnizaciones (“son elevadas”, argumenta) y que limite la extensión de cobertura de los convenios colectivos (“son un problema”, calificaron) únicamente para el personal sindicalizado. También insistió en disminuir las contribuciones patronales.
 
En el informe, el FMI puntualiza la necesidad de “simplificar los procedimientos de los despidos colectivos” y “disminuir el nivel de las indemnizaciones”. También reducir el empleo público para bajar el déficit fiscal y hasta sugirió ampliar la cobertura del impuesto a las ganancias. Y señaló que al salario mínimo, al que identificó como una referencia para el sector informal, sería conveniente indexarlo a la inflación para fomentar el ingreso al trabajo formal. De prosperar esta medida, desaparecería el Consejo del Salario, que fija el aumento anual del sueldo básico y en el que participan el Estado, los gremios y los empresarios.
 
El Gobierno, en su proyecto de reforma laboral que envió al Congreso el 27 de abril pasado, incluyó dos puntos que irían en línea con las sugerencias del Fondo: disminuir el costo de las indemnizaciones y fomentar las pasantías como otra opción de mano de obra.