Martes 16 de abril de 2024
17 MAY 2018 - 08:04 | Sociedad

Más historias de vecinos que le dan pelea a la realidad de los tarifazos

Mientras los negocios están padeciendo el tarifazo eléctrico, llegó el frío y ahora se sumará el gas.

 "Cuando era bimestral, pagábamos 7 mil pesos de luz. Ahora nos llegó 15 mil”. Mientras en la Cámara de Diputados se aprobaba el proyecto de retrotraer las tarifas a noviembre, Fernando, propietario de una fiambrería en Dolores, sobre la calle Olavarría, muestra el efecto en la vida cotidiana de las políticas tarifarias. “Y no tenemos más remedio que pagarlas”, dice mostrando las heladeras que son la base de su comercio.
 

No es el único. En la misma recorrida dolorense dimos con otra fiambrería similar, ubicada en Belgrano y Robles, recibió una factura de 16 mil pesos. Es decir, que no se trata de diferencias individuales posibles de reducir con medidas tomadas por el usuario: es el punto desde el que hay que partir para pensar en la realidad de los comerciantes de un rubro muy “electrodependiente”.

 

Al impacto del costo de la electricidad se suman aumentos en las mercaderías que reciben de los mayoristas, que según explican los comerciantes, marcan la suba de precios al mostrador. En la recorrida que publicamos la semana pasada, en aquel caso por la Costa Atlántica, los casos se repetían.

 

Ahora en una recorrida por diversos comercios de Dolores la situación se repite. Un comportamiento nuevo que están registrando algunos comercios del rubro alimentación es que los primeros días del mes ya no son los de más afluencia de clientes. Comentan a ENTRELINEAS.info que, puesto que hasta el 10 se acumulan los vencimientos de facturas y resúmenes de tarjetas de crédito, el movimiento de efectivo empieza a aparecer en los comercios alrededor del 15.

 

En cuanto al gas, el clima ha postergado el impacto, por cuanto se vivió el abril más cálido de los últimos 60 años y los primeros días de mayo acompañaron con una temperatura inusitadamente alta para la fecha y un alto porcentaje de humedad. Pero esta semana comenzó a bajar el termómetro del clima y cuando el frío se siga intensificando el consumo de gas se incrementará estacionalmente para dimensionar el cimbronazo en los flacos bolsillos locales de las medidas tarifarias en ese rubro.

 

El otro servicio que no deja de despertar quejas en Dolores es el de agua. A las facturas que llegan con montos elevadísimos, se suma el descontento por el pésimo servicio que implica la falta de presión constante y cortes en el suministro.
ARCHIVADO EN: