Viernes 26 de abril de 2024
01 JUN 2018 - 08:04 | Sociedad

Por la devaluación, en octubre el gas aumentaría otro 55% y la electricidad, en agosto, el 40%

La devaluación y la suba del gas de boca de pozo tendrán un notable impacto en ambas facturas. Análisis de cuánto será lo que se viene en otro golpe al bolsillo.

Cuando todavía no se apagó la polémica por la ley de tarifas aprobada por el Senado y vetada por el presidente Mauricio Macri, en la industria energética ya hablan de un nuevo aumento del gas residencial del 55% para octubre -mes pautado por el Ministerio de Energía y Minería para hacer la próxima recomposición tarifaria- y de entre el 30% y el 40% para el caso de la electricidad, que se aplicará en el mes de agosto.
 

En el último aumento del gas anunciado en marzo -cuando el insumo subió un 40%- Aranguren dio por finalizados los incrementos por el atraso tarifario que tenían durante el kirchnerismo y afirmó que de ahí en adelante, la necesidad de adecuar el costo semestre a semestre "solamente estará vinculado a la evolución del índice de precios mayoristas (IPIM), al costo promedio de producción y al tipo de cambio vigente".

 

Sucede que al ser un mercado dolarizado, la reciente devaluación alteró todos los números y promete disparar los precios del gas nuevamente. Este alza de la moneda estadounidense espiraliza el IPIM, que tiene un pass through entre el 0,85 y el 0,90 en relación a la variación del dólar y ya acumula un incremento del 13,8% en el primer cuatrimestre, sin contar el impacto de la "turbulencia cambiaria". Las expectativas marcan que mayo y junio serán meses complicados para la inflación mayorista que terminará trasladándose directamente en los costos de la distribución y el transporte del gas.