Jueves 18 de abril de 2024
05 JUN 2018 - 10:10 | Política

Alarmante: esperan 6 meses de recesión y más inflación que en 2017

Según el relevamiento de analistas del Banco Central de la República Argentina, el IPC cerrará el año en 27,1% por las tarifas y el dólar se deslizaría otro 10%

 No son buenas las expectativas inflacionarias para el segundo semestre del año. Según información oficial, un sobrecosto inflacionario superior a los cinco puntos, que hará que el índice de precios al consumidor (IPC) cierre este año incluso por encima del nivel del 25% con que concluyó 2017.
 
Además, según informó el diario La Nación, se calculó que habrá una recesión que durará al menos dos trimestres, que es la carga que la reciente corrida contra el peso derramará sobre la economía en lo que resta del año, según los pronósticos de mercado.
 
El panorama surge del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que mes a mes repite el Banco Central (BCRA) para conocer esas previsiones y tratar de influir sobre ellas en un intento por corregir las que considere equivocadas.
 
Según los 52 consultores, analistas y bancos que respondieron la encuesta entre el martes 29 y el jueves 31 de mayo, el colapso de la apuesta gradualista hará que la inflación se acelere hasta cerrar el año en el 27,15% anual, es decir, 5,1 puntos sobre el nivel del 22% que proyectaban hasta hace un mes. 
 
Qué pasará con el dólar
 
En este contexto, al peso le costará mantenerse estable y solo lo haría por el apoyo oficial durante el presente mes, que cerraría casi sin cambios (a $25,10). De allí en más volvería a devaluarse, aunque de manera ordenada, hasta cerrar el año a un cambio de $27,4 por dólar, es decir, 4,8 pesos por encima del nivel de $22,60 que se esperaba que lo cierre hasta abril.
 
Esto implica que se deslizaría un 9,6% adicional en lo que resta del año, cerrando 2018 con una depreciación del 46%, que corregiría el atraso cambiario de 2017. "El año pasado la inflación le ganó en 6,6 puntos al dólar. Este año la dinámica sería inversa y la depreciación ahora le sacaría una ventaja de casi 20 puntos a la inflación", observó Guido Lorenzo, de la consultora ACM.
 
Tasas altas para rato
 
En consonancia con las subas de tasas por la corrida cambiaria y su impacto en la inflación, la expectativa es que la tasa de referencia se mantenga todo junio al 40% y luego inicie un lento descenso (al 38% en julio y al 36% en agosto) que sería algo más pronunciado en la última parte del año para cerrar en torno al 30% anual.